El afrontamiento y Reconstrucción a Víctimas de Violencia de Género

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A día de hoy, asistimos a un aumento y repunte continuado de episodios de violencia machista. Nuestra sociedad y los medios, nos hacen creer que todo está muy avanzado, que gran parte del camino está recorrido, y que las mujeres están mucho mejor que hace décadas, debido a la información, mejora de comunicaciones, mayor facilidad para interponer denuncias… Y es por ello, que muchas personas se relajan, pensando en realidad que todo está bien y no hay nada que mejorar. Pero la verdad, es que, el problema dista mucho de ser solucionado.

Para empezar, muchas de las mujeres que sufren este tipo de violencia, son frecuentemente revictimizadas, esto es, ya sea bien por la sociedad que de tanto tratarlas de víctimas, la victimizan aun más, inclusive cuando hay hijos de por medio, o por mera profecía autocumplida: mujeres que no son debidamente tratadas a todos los niveles tras acabar con el problema principal, (maltratador) siguen viviendo con graves carencias o conductas y esquemas de ideas poco adaptativos que las dejan con secuelas como nula autoestima, escaso autoconcepto, gran dependencia emocional etc., que impiden fuertemente que la mujer despegue sus alas, y vuele por sí misma, y más alto esta vez.

 

Es tal el impacto que queda en sus mentes, en su ser, que en algunos casos estas mujeres, al rehacer su vida y encontrar una nueva pareja, vuelven a pasar por un episodio diferente, pero con mismo denominador común: se vuelven a emparejar con un hombre maltratador, dominante, controlador y la pesadilla vuelve a sucederse. (También es un tipo de revictimización).

 

Otro de los fenómenos que juegan un papel muy importante en las secuelas y sufrimiento de la víctima son ciertos rasgos comunes de personalidad que comparten los maltratadores, así como esquemas de conducta tales como: el maltratador teje una intrincada red o telaraña que atrapa a la víctima haciéndole creer que ésta es totalmente culpable de la situación, que ella la produce y en algunos casos hasta que ella misma es su causa. También se observa que el maltratador, es capaz de operar en la capacidad perceptiva de la víctima y en sus esquemas cognitivos, llegando a creer ésta que lo que le sucede no es tan grave, que ella exagera o magnifica y hasta que lo que le ocurre es algo normal. Es por esto, que se observa en multitud de ocasiones que una de las cosas que primero intenta y suele conseguir el maltratador, es alejar y aislar socialmente a la víctima, para que no pueda intercambiar pareceres y comunicarse con personas que podrían decirle que lo que está padeciendo y aguantando no es normal.

A su vez se observa que el maltratador «pasa» de la víctima, pero que a la vez controla de forma enfermiza y evalúa si está logrando los objetivos que se propone con ella: desestabilizar, confundir, ningunear, avasallar y anular la autoestima, independencia y propia valía.

 

El objetivo por el que escribo todo ello, es para concienciar y hacer saliente que; la terapia psicológica ha de ser holística, de larga duración y completamente adaptada a la persona concreta que queremos «reconstruir» pues al fin y al cabo, esta terapia recuerda mucho metafóricamente hablando, a un edificio completamente derruido, sobre el que se construye posteriormente uno nuevo, tomando como base lo ocurrido. Y por último y no por ello menos importante, que dicha terapia y atención psicológica es COMPLETAMENTE NECESARIA Y NO HA DE OMITIRSE NUNCA.

 

Por tanto, una serie de medidas necesarias y básicas en terapia serían:

 

-Hacer sentir arropada a la víctima, tender nuestra mano, que no se sienta sola. Validar y ventilar emociones, trabajar en la aceptación de lo ocurrido, realizar escucha activa y facilitar el comienzo del duelo invitando activamente a gestionarlo.

-La terapia durante toda su duración se ha de centrar de forma concienzuda en mejora de la autoestima, el autoconcepto, mejora del self con actividades, ampliar conocimientos, habilidades etc., fomentar la propia valía, promocionar la autonomía para evitar la futura caída en dependencias emocionales, así como el fomento de la mejora de recursos e implementación de los ya existentes para que la víctima sienta y perciba una mayor sensación de seguridad y autoconfianza que le harán autosuperarse continuamente.

-El fomento y mejora de las redes sociales ya existentes es esencial. Cuantos más recursos perciba la víctima más motivada a salir adelante estará y con una mayor seguridad.

-Es muy recomendable que la víctima realice actividades, cursos, o deporte regular que le hagan mantenerse activa y explore sus hobbies y potencialidades.

Es por tanto que se considera esencial un examen exhaustivo de cada caso particular, así como una terapia holística integradora que haga un seguimiento a lo largo del tiempo de la víctima y que asegure una resolución completa y adaptativa tanto del problema como de las carencias producidas por éste. Es fundamental el estudio de los mecanismos que utiliza el maltratador, para saber qué requiere la terapia, que se buscará que sea la mejor, más completa y atendiendo a cada una de las necesidades o aspectos que requieran mejora.

BIBLIOGRAFÍA:

López, E., Costa ,M. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid, España: Pirámide.

Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad, (2011). Manual de prevención del acoso por motivo de género: las mujeres como víctimas. Madrid: España: Ministerio de sanidad.

Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad, (2011). Manual de prevención de la violencia de género en extranjeras: buenas prácticas. Madrid: España: Ministerio de sanidad.

Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad, (2011). Manual de prevención de la violencia de género y buenas prácticas. Madrid: España: Ministerio de sanidad.

Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga Raquel Herrero Palacios ©. Todos los derechos reservados/All rights reserved.

Entrevistamos a la sexóloga Leticia García Castelló

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Cómo es la sexualidad en este 2018 en España?

En 2018 la sexualidad sigue siendo como en años anteriores pues es algo innato. Sin embargo las diferentes formas de vivirse, sentirse, relacionarse y conocerse van variando. Desde mi experiencia, he notado un aumento en la verbalización sobre las preocupaciones relacionadas con los problemas o dificultades en la erótica, es decir, en los encuentros íntimos. Me gusta comprobar que cada vez más personas se dan cuenta de l@s sexólog@s somos muy beneficiosos para su salud personal y el bienestar en pareja; el que cada vez nos cueste menos poner de manifiesto nuestras dificultades amatorias y eróticas y cada vez haya más demanda para darles solución es una maravilla. Por supuesto hablo de lo que yo estoy notando en Salamanca, lo que probablemente no tenga nada que ver con lo que se de en otras ciudades.
Sin embargo, en pocos casos las personas que acuden a consulta ven relación entre las dificultades en sus encuentros íntimos con las dificultades de pareja, lo que me sorprende muchísimo pues cuando se les proponen actividades que están encaminadas a tener una mejor relación, no ven la conexión con su erótica o mejor dicho, cómo va a repercutir favorablemente en sus genitales (que por el momento y tristemente, es lo único que sigue importando) aunque he de decir, que algunas todas mis parejas (usuarios/as) han conseguido y siguen consiguiendo unos resultados increíbles cuando se dan cuenta de 2 cosas, de la importancia de que ambas áreas estén equilibradas y de que los genitales no lo son todo.
Qué aspectos se trabajan en lo que se refiere a la sexualidad en una psicoterapia?
Es importante diferenciar las distintas líneas de actuación. En mi caso, yo por suerte y con mucho esfuerzo, tengo varias titulaciones que me permiten intervenir desde varios prismas, todos ellos complementarios pero totalmente diferentes. La psicología, la sexología y el sex coaching son algunas de las opciones que existen para poder «meter mano» a diferentes dificultades eróticas, sin embargo (y esto es muy importante) los únicos realmente capacitados para intervenir en consulta o realizar actividades formativas sobre sexualidad, son los sexólogos.
Te pongo dos ejemplos:
-En primer lugar,imagina que una persona que haya estudiado enfermería tiene que hacerte una operación a corazón abierto, obviamente esa persona estará muy capacitada, tiene conocimientos sanitarios, habrá estado antes en quirófano y por supuesto tendrá muy buena voluntad, pero no tiene la titulación apropiada para poder realizar esa operación
-En segundo lugar, cuando te lavas los dientes cada día lo haces con muchas ganas para evitar tener problemas bucodentales ¿verdad? ¿pero a que no te consideras odontólogo, ni higienista por hacerlo?  y cuando cocinas ¿consideras que eres un/a cocinero/a profesional con 4 estrellas michelin?
¿A qué se ve muy claramente con los ejemplos que no por tener buena voluntad, ni por hacer una actividad a diario en casa se es un buen profesional? ¿Resulta evidente que hay que tener una titulación para desempeñar correctamente una actividad laboral, cierto? pues por desgracia actualmente con el tema de la sexualidad aún esto no se ve del todo claro ¿por qué? porque todos pensamos que con nuestra experiencia personal es suficiente para poder intervenir o realizar una ponencia, lo que es un error enorme y lleva a muchos inconvenientes.
Yo misma siendo psicóloga, sexóloga y sex coach veo a compañer@s a quienes les falta alguna de las tres patas, y la intervención en algunos casos se queda coja (bajo mi punto de vista) y por ello cada vez nos formamos más y mejor, para poder dar cobertura a estas demandas que desde una sola disciplina no es suficiente. El continuo reciclaje y el continuo aprendizaje es fundamental para poder intervenir en consulta.
¿Y toda esta antesala para qué? para explicar que la psicología interviene en la sexualidad desde la patologización, definiendo las dificultades como disfunciones o parafilias, mientras que la sexología tiene una forma de intervenir mucho más eficaz denominando a lo mismo peculiares, modos, maneras y matices, apoyando la diversidad y evitando los juicios de valor. Por otro lado el sex coaching a través de sus preguntas, es una herramienta genial cuando se quiere conseguir que los/las usuarios/as se den cuenta por si mismos de algo, lo que es muy parecido a la terapia sistémica basada en soluciones que se utiliza en la sexología sustantiva.
Por lo tanto, ¿qué se trabaja en sexualidad? en mi caso trabajo todas las áreas de la persona y a mayores las áreas interpersonales, pues si solo se trabaja una de ellas considero que los resultados no son ni de lejos los óptimos.
Terapia Sexológica vs Psicoterapia que trate los aspectos de la sexualidad?
Respondida de forma conjunta con la anterior
Qué tipos de casos abundan más en tu consulta?
En los años que llevo ejerciendo, lo que más he tratado son mujeres con dificultades en su deseo, en la consecución del orgasmo, insatisfechas con su relación de pareja y con imposibilidad de que haya penetración vaginal. En lo que respecta a los varones, la falta de control sobre su eyaculación y la insatisfacción con la relación son los dos grandes temas.
Sin embargo esto es solo la punta del iceberg, estas son las demandas iniciales pero debajo de eso que se ve, hay muchas otras dificultades a trabajar.
Cuando alguien está buscando ayuda profesional para solucionar una dificultad, pregunta, se informa, investiga y compara. Llegan a mí, teniendo tanta información sobre mí y sobre mi trabajo, en la mayoría de los casos, que después de responder sus dudas y darles toda la información que les falta y necesitan saber, les resulta «sencillo» tomar la decisión de confiar en mí, en mis métodos y formas de trabajo y sobre todo de esforzarse para conseguir su objetivo. Tengo muy claro que si alguien apuesta por mí, es porque después de tener todas las cartas sobre la mesa, consideran que soy la persona más apropiada para ayudarles con su caso, y para mí que alguien te elija para ayudarle es la mayor satisfacción que se puede tener, por lo que todas las personas que apuestan por trabajar conmigo saben que voy a estar al pie del cañón cada día para dar lo mejor de mí y ayudarles sea cual sea su demanda.
Háblenos de su experiencia con los estudiantes de Institutos de toda Castilla yLeón.
La posibilidad de intervenir en centros educativos de Valladolid y Palencia, se lo debo sin duda alguna a la Clinica Hedner, quienes quisieron contar conmigo para formar parte del equipo, de lo que a día de hoy me siento enormemente agradecida.
Me encanta la parte educativa de mi actividad profesional, me apasiona tanto como estar en la consulta, además de que considero que es fundamental. De ahí que a parte de la formación antes mencionada, haya cursado titulaciones como formador de élite y formador de formadores, para llegar más y mejor al alumnado, no solo de institutos si no de todas las edades.
En todas los grupos hay personas más y menos receptivas, más y menos comprometidas, más y menos interesadas en el tema…y tienes que aprender a llevar todos los casos independientemente de lo que encuentres al llegar. Es verdad que he tenido la gran suerte de dar con varios cursos increíbles, con los que he disfrutado muchísimo y de los que he salido muy enriquecida porque me han aportado muchísimas cosas.
Sin duda alguna trabajar con menores es apasionante porque tienes su futuro en tus manos, porque lo que les enseñes les ayudará a ser (en cierta medida) un tipo de persona u otra, tomarán mejor sus decisiones independientemente de que los resultados sean o no los esperados, y si no lo son sabrán qué hacer. Para mí todo esto es una gran responsabilidad porque me siento con el poder de sembrar semillas en ellos y eso es algo que me encanta.
Disfruto mucho haciéndolo con personas de cualquier edad, pero los adolescentes están en ese periodo de desequilibrio, de cambio, de duda… y necesitan resolver sus dudas, por lo que cualquier información que les des y les ayude a continuar su proceso, tiene tanto valor y tanta relevancia que a mí personalmente me hace tener un cariño especial hacia estas formaciones.
Sin embargo hay mucho que enseñar, tienen mucho que aprender y sobre todo mucho que desaprender.
Con la información que disponemos, cada vez la gente practica mejor o peor la sexualidad?
La sexualidad no se practica, somos seres sexuados y la sexualidad va con cada uno/a de nosotros/as. Imagino que la pregunta se refiere a la erótica, a las actividades «de cama».
La respuesta es que la gente sigue exactamente igual que hace años ¿por qué? porque el coicocentrismo, la genitalidad y el pensar que las infecciones de transmisión genital se llevan escritas en la frente se siguen manteniendo. Ni que decir tiene que los prejuicios, los tabús, los mitos,estereotipos y vergüenzas siguen estando en el top del ranking.
¿Qué quiero decir con esto? que no por haber más información y más facilidad de acceso a ella se está mejor preparad@. La información está pero no se sabe utilizar adecuadamente, además de que hay mucha mala información en la red, escrita por personas de poca fiabilidad.
Lo idóneo sería acudir a las distintas formaciones que damos los profesionales o acudir directamente a uno para resolver las dudas que puedan surgir.
Qué recomendarias a un psicolog@ interesado en este campo, que todavía tiene dudas.
Lo primero es tener claro que la sexología no es una especialidad de la psicología, es una «carrera» diferente. Es como estudiar derecho y medicina, son cosas distintas. ¿Qué se pueden complementar? por supuesto que si, pero son distintas.
A partir de tener ese concepto claro, es fundamental tener en cuenta qué es lo que quiere hacer con su vida, a qué se quiere dedicar, cuáles son sus valores, cuál es su pasión, a qué personas quiere ayudar, de qué forma… y si la respuesta es educación sexual, terapia y asesoramiento sexológico sustantivo, que se ponga en contacto conmigo y yo le indico las opciones que tiene para formarse 🙂
Es un tabú ir a una terapia dedicada a la sexualidad?
A día de hoy cuesta todavía reconocer que acudes a un sexólogo porque el concepto que se tiene es de follólogo, posturólogo y genitólogo, lo que es completamente erróneo. Es tan absurdo como pensar que la tierra se compone únicamente de mares y océanos, obviamente una de las partes de la sexualidad son los genitales, pero solo una parte. No le quitemos los continentes a la sexualidad, igual que no se los quitamos al planeta.
Como la sociedad en la que vivimos aún es demasiado retrógrada (por muy progres que se crean algunos) y la cultura que nos ha tocado es la que es, el decir abiertamente a amigos, conocidos, desconocidos, familiares o incluso pareja que vas al sexólogo porque tienes dificultades en la erótica o en la amatoria, no es algo todavía muy habitual.
Decir que vas al traumatólogo, al peluquero, al fisioterapeuta, al nutricionista o que tienes un entrenador personal no supone ningún problema, incluso decir que vas a una clínica de fertilidad porque tienes dificultades para concebir, pero reconocer que vas a un profesional para que te ayude con tu área sexológica es otro cantar.
Llegados a este punto es importante señalar que la sexología es la ciencia que se encarga del estudio de los sexos (mujeres y hombres) y de sus formas de ser, vivir, sentir y relacionarse. El sexo no es lo que hacemos, es lo que somos, somos seres sexuados y no podemos no serlo.
Qué novedades tiene en su consultorio para este 2018?
Innovar es algo que me apasiona desde que nací, de hecho me canso enseguida de lo habitual y siempre busco ser excelente ofreciendo múltiples y diferentes opciones tanto dentro de la propia terapia, como en las formaciones.
En lo que respecta a la intervención terapéutica poco o nada puedo contar pues las actividades a realizar son distintas en cada caso, pero si puedo decir que hay algunas de cosecha propia que están resultado muy eficaces, por lo que seguiré por esa línea aunando lo mejor de cada una de las especialidades y desarrollando nuevas formas de intervención.
Por otro lado en lo que a formaciones se refiere, este año viene cargadito de nuevas opciones que vamos publicando en las redes sociales y dejando dípticos informativos en diferentes establecimientos de Salamanca que es donde se realizan y donde resido desde que nací, lo que no quiere decir que solo puedan asistir personas que estén aquí, son aptas para todos aquellos que quieran acercarse y disfrutar de un rato agradable.
 A finales de abril da comienzo un evento de Citas Rápidas con muchas opciones en función de la edad y la orientación, cursos pre-matrimoniales, abrimos grupos de yoga, relajación y mindfulness, de apoyo y acompañamiento a embarazadas, talleres de masaje sensitivo, motivación, empoderamiento y autoestima, seducción, creatividad erótica, gestión de cambios, educación sexual para madres y padres, risoterapia, estimulación cognitiva, inteligencia emocional…. y un larguísimo etcétera
 Qué le sugieren «Las sombras de Grey»?
Un boom mediático que ha permitido visibilizar un tipo de sexualidad alternativa, peeeero con muchos matices novelescos que nada tienen que ver con la realidad.
 Nos despedimos, permítanos esta expresión: Follar más y joder menos?
Creo que no. Follar lo asociamos a los genitales y joder a discutir. Mas bien sería: Disfrutar más y mejor viviendo el momento presente teniendo en cuenta que tu manera de entender y percibir el mundo es diferente a la de los demás. Es más larga, pero más real 🙂

Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga, docente y sexóloga Leticia García Castelló ©. Todos los derechos reservados.

¿Qué personalidad encontramos detrás de personas como José Enrique Abuín (el chicle)?

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Siempre que en los medios sale a la luz noticias de este calibre, la respuesta que nos encontramos en la sociedad es preguntarse cómo el ser humano puede llegar a cometer semejantes atrocidades y qué explica esa maldad.

El concepto de maldad, “los malos”, han existido siempre a lo largo de la historia. En la época romana eran los llamados bárbaros, con la llegada de la Iglesia Católica era el demonio, etc. Pero el concepto de maldad da un giro con la Teoría de la evolución de Darwin, situando al ser humano ya no como procedente de una divinidad, sino como procedente del simio. De esta manera, se presenta al ser humano como un ser violento, un animal primario y no tan civilizado.

De esta parte oscura del ser humano, destacan los asesinos en serie. Estas personas tienen un gran impacto en la sociedad, ya que no hay cosa que más miedo no de a los seres humanos que no entender por qué se mata sin motivo. Ese hecho nos lleva a pensar que cada uno de nosotros podemos ser víctimas potenciales en un momento dado, aflorando de esta manera nuestro miedo.

Podemos llegar a comprender (aunque con mucha dificultad), asesinatos por venganza, por celos, pasionales (ya que existe una motivación o una razón explicativa) aunque en ningún caso, aclaro, sea un hecho justificable. Sin embargo, el asesino que mata a un desconocido únicamente con el fin de satisfacer sus perversiones, del “matar por matar para su disfrute” activa todas las alarmas del miedo en la sociedad.

Llegados a este punto hay que hacer una diferenciación: ¿todos los psicópatas son asesinos? La respuesta es, rotundamente no. Y, ¿todos los asesinos son psicópatas? La respuesta es la misma, no.

Ligar psicopatía a delincuencia o trastorno antisocial es un error muy habitual. Primero vamos a explicar el término psicopatía.

Las descripciones del término psicopatía han ido variando a lo largo de la historia. Ya Kraepelin, en 1896, hablaba de personalidades psicopáticas, refiriéndose a personas que no podían considerarse enfermos, pero tampoco “normales” ya que presentaban una personalidad anómala.

Schneider en 1923 consideraba la psicopatía como un trastorno de la personalidad. Desde la corriente psicoanalítica, se alude a las experiencias traumáticas infantiles de estas personas y de qué manera afectan al desarrollo de su personalidad.

Karpman (1946) hace una distinción de suma importancia entre: psicópatas primarios (mayormente marcados por la influencia genética, con déficits constitucionales) y psicópatas secundarios (derivados de conflictos emocionales no resueltos como abusos, abandonos, malos tratos, etc).

Por lo tanto, los primarios actuarían con mayor violencia, mostrando menos miedo, y los secundarios, presentarían mayor ansiedad, depresión y diferentes traumas. La importancia de esta diferenciación, radica en que los psicópatas secundarios serían más susceptibles al tratamiento que los primarios.

 

Y ¿cuáles son las características del psicópata?

Han sido muchos los autores que han descrito dichas características descriptivas de la psicopatía. Podemos destacar algunas, entre ellas: una marcada impulsividad, agresividad, carencia de sentimientos de culpa, dificultad para generar vínculos afectivos en el tiempo (aunque en la apariencia nos muestren una vida normal, incluso con familia), incapacidad de amar, carencia de empatía, apariencia externa de normalidad, no presentan alucinaciones ni delirios, falta de respuesta al castigo, egocentrismo, etc.

 

Entonces ¿qué diferencia existe entre un psicópata y un delincuente?

La mayor diferencia que encontramos, es que los delincuentes sin psicopatía son capaces de adaptarse y evolucionar, aprendiendo nuevas formas de vida. Además, en la mayoría de casos, su sintomatología es fruto de ciertas carencias afectivas, académicas, económicas, falta de normas y límites, etc.

Hay que dejar claro que la mayoría de psicópatas no son delincuentes. El psicópata utiliza a su víctima, la trata como un objeto con el fin de satisfacer sus impulsos. Mientras, el delincuente se salta las normas con otra finalidad, como por ejemplo mejorar su situación económica.

Es necesario y de importancia explicar que existen personalidades psicopáticas más adaptadas socialmente y que conviven entre nosotros; son los llamados psicópatas adaptados integrados.

Estas personas cumplen con la mayoría de características de la psicopatía, sin estar presente una conducta delictiva. Destacan por cosificar al Otro, es decir, utilizar al Otro para sacar provecho y llegar donde les interese. Suelen encajar en personalidades narcisistas, que “pisan al resto” para su propio beneficio o alcanzar su éxito.

Por ello, este tipo de personas las podemos encontrar en altos cargos. Suelen ser mentirosos, manipuladores, no presentan remordimientos y tienen poca empatía.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ofrece unas estadísticas que invitan a reflexionar: estima que el 2% de la población mundial es psicópata (frente a un 1% de esquizofrenia). En España se estima que existen aproximadamente un millón de psicópatas, de los cuáles sólo 10.000 cometen hechos delictivos.

Para concluir, decir que los psicópatas pueden pertenecer a cualquier clase social, sexo o edad. Son personas con un carácter complejo, muy manipuladoras y que carecen de valores morales y no les importa el sufrimiento ajeno.

Artículo escrito y cedido a este Blog por la Doctora y Psicóloga Carolina Torres Delgado ©. Todos los derechos reservados/All rights reserved

¿Qué es mobbing y qué no es mobbing?  En términos psicológicos.

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El mobbing es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un trabajador de otro con el objeto de excluirlo o destruirlo psicológicamente. Más de dos millones y medio de personas sufren acoso psicológico en su puesto de trabajo.

Mobbing: del inglés ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo. Es tanto la acción que realiza el agente a la víctima con fin de despreciarla, infundirle temor, rechazo y la sensación de no sentirse integrada, como la enfermedad que produce en el trabajador.

Lo que pretende este hostigamiento hacia la víctima, es el abandono del puesto de trabajo por parte de ésta, quien es considerada por sus acosadores como una molestia o amenaza hacia sus propios intereses o puestos de trabajo.

Las personas víctimas de mobbing, reciben una violencia psicológica injustificada y sistemática. Se produce durante un tiempo prolongado y estable en el tiempo. Los casos más graves incluyen «accidentes fortuitos» e incluso agresiones físicas.  Una situación de acoso de estas características, muy prolongada en el tiempo, como suelen ser, genera problemas psicológicos de amplio calado y trasfondo, y en situaciones límite, puede generar el suicidio de la víctima.

El mobbing se da, tanto dentro como fuera del trabajo por parte de generalmente compañeros de la víctima (acoso horizontal o entre iguales), de sus subalternos (sentido vertical ascendente) o por parte de superiores (sentido vertical descendente también conocido este como bossing del inglés boss).

Mención especial que cabe citar y destacar; es que en la actualidad, se está asistiendo a una gran influencia de un tipo concreto de mobbing, que más arriba hemos citado como bossing, pero con una salvedad: se observa que se da sobre todo en ocasiones, de jefe intermedio a empleado o auxiliar. Realmente es un problema que no se ha observado como casos aislados; esto es, se ha observado, descrito y documentado de forma sistemática.

En este caso, se ha llegado a la conclusión plausible pero no demostrada totalmente, de que los jefes intermedios, asumen en demasía su rol de jefes, y desde una situación de poder machacan al que está por debajo, haciéndole de su entorno de trabajo, un auténtico infierno en la Tierra. Mientras que en estos mismos casos, los jefes directos no son tan molestos ni machacantes como el intermedio.

 

De cualquier modo, el mobbing es un hecho repugnante, que ha de condenarse y evitarse a toda costa. El correcto proceder es que en caso de que se sospeche, o presencie una escena relacionada con el tema, se denuncie la situación a RRHH o a dirección con el fin de atajar la situación a la mayor brevedad posible.

 

 

PERO…¿QUÉ ES MOBBING Y QUÉ NO ES MOBBING?

 

NO ES MOBBING:

 

Estilo democrático y participativo, con buen clima laboral que incluye conflictos interpersonales.

 

Abuso de poder ejercido de forma periódica sin finalidad de dañar física o psicológicamente. Busca investirse de autoridad moral.

 

Existencia de relaciones de colaboración. Los objetivos son comunes y compartidos por ambas partes.

 

No es mobbing realizar bromas puntuales entre compañeros. No lo es los típicos enfrentamientos que se producen con trabajadores que critican, hablan a las espaldas de otros y luego se generan las típicas consecuencias; no, todo ello no es mobbing.

 

Conflictos interpersonales directamente relacionados con temas del propio trabajo en los que el estilo de comunicación es sincero. Las discrepancias en estos casos suelen ser más que explícitas.

 

No se trata de un insulto puntual ni de que en algún momento el trabajador se sienta ninguneado por su jefe o por sus compañeros.

 

 

SÍ ES MOBBING:

 

-Conflictos interpersonales en el trabajo que conllevan abuso de poder: conducta imperativa, arbitraria e injusta. Existen relaciones asimétricas acosador/ acosado. Muy estable en el tiempo, con objetivos claros de dañar a la víctima.

Dirigido a uno o varios trabajadores concretos, no se realiza de forma indiscriminada.(Unión Sindical de Madrid-Región de CCOO, 2003).

 

– Conductas frecuentes, sistemáticas, repetidas, y sobre todo, prolongadas en el tiempo.

 

– Finalidad clara por parte del acosador.

 

– Los comportamientos van dirigido a uno o varios trabajadores, pero no a todos.

 

– Relación asimétrica de los protagonistas con relaciones de boicot.

 

– Confrontaciones frecuentes con estilo de mando autoritario. Estilo de comunicación evasivo.

MÁS DATOS DE INTERÉS ACERCA DEL MOBBING…

  • En el mobbing no existe un conflicto explícito, sino que todo se desarrolla bajo la apariencia de normalidad sin que nadie perciba lo que ocurre, salvo la víctima y el acosador (Cordero Saavedra, 2002); por ello detectar a tiempo estos casos y evitarlos, así como establecer los protocolos de prevención adecuados es más que necesario.

 

  • El hostigamiento deliberado y continuado de un profesional es un delito que se contempla en el Código Penal.

 

  • El perfil de los acosadores es por lo general el siguiente: Informales, agresivos, violentos, groseros, trastorno de la empatía, desubicados, ambiciosos, cobardes, mentira patológica, mediocres, incompetentes, manipuladores , acomplejados , inseguros, ambiciosos, liderazgo negativo, superioridad física, bien contactados en la organización, irónicos, sádicos, cínicos etc.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.expansion.com/2010/12/23/empleo/desarrollo-de-carrera/1293119933.html

https://prevention-world.com/actualidad/articulos/como-diferenciar-mobbing-conflicto-interpersonal-y-abuso-poder/

https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

Rodríguez Fernández, A., et al, (2008), Psicología de los Recursos Humanos. Madrid: España: Pirámide (Psicología).

Sánchez, J.C., (2002), Psicologia de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: España: McGraw-Hill.

Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga Raquel Herrero Palacios ©. Todos los derechos reservados/All rights reserved.

 

Los juegos más peligrosos de 2017 para los adolescentes. Una nueva preocupación social.

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Mucho se ha hablado de la problemática actual de los adolescentes y los «retos» o juegos peligrosos que se ponen de moda entre ellos.

Últimamente en los telediarios, hemos podido ver algunos de ellos. Pero como habrá personas que no estén demasiado puestas en estas cuestiones, vamos a hacer un repaso al conjunto de macabros juegos y pruebas que han puesto al borde del abismo a cientos de adolescentes este año.

 

Estos juegos tienen en común tres pilares fundamentales: suponen un elevado riesgo para la salud, son peligrosos, desafían lo preestablecido y normativo, con ellos el adolescente busca nuevas sensaciones, riesgo o adrenalina, y al practicarlos buscan sentirse dentro de un grupo o compartir alguna causa. (López et al, 2008).

Vamos a repasar los más sonados y a la vez los más peligrosos:

  • El desafío de beber un litro de salsa de soja. Consiste en eso y alguno que otro lo consiguió, y no sin consecuencias. Un vecino de Virginia (USA) permaneció tres días en estado de coma por una sobresaturación de sal en sangre como consecuencia del reto, el cual llevo a cabo en presencia de sus amigos para no decepcionarlos.
  • El juego de la asfixia. Consiste en estrangularse a uno mismo hasta perder la conciencia, ya que cuando ésta se recobra se experimenta una especie de euforia. Hasta 2011 se reportaron 416 muertes por este juego. Muchas de otras, no se reportaron como tales y si como suicidio, pero las cifras podrían variar. El Dr. Andrew de EEUU, se posicionada clara y rotundamente: «la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden provocar convulsiones, daño cerebral o coma, y la caída por el desmayo ocasionaría fracturas y traumas en la cabeza o en otras partes del cuerpo».

Estas tendencias están aumentando entre los jóvenes. «Con solo uno que lo intenta, puede convertirse en una moda» explica el Dr Abramo.

Últimamente además se han puesto muy de moda los retos y juegos que incluyen y/o se basan en agresión física. (Romper objetos con el cuerpo, golpearse con ramas, con sillas, pelear entre sí, etc. ).

 

  • El reto del hielo y la sal: este es relativamente reciente. Consiste en quemarse en frío. El hielo y la sal congelan la piel, creando un gran dolor. Gana aquel que más tiempo soporte estar con ellos puestos. El daño que produce el congelamiento equivale al de una quemadura. A más tiempo se mantengan el hielo y la sal en la piel, mayores y peores serán los efectos. Recientemente la gran mayoría hemos podido ver en el telediario, como un chico puso en práctica esta moda durante 20 minutos, realizándose unas graves quemaduras y perdiendo la sensibilidad en esa zona de la piel.

Las redes sociales han actuado como caldo de cultivo de estos retos, ya que a mayor difusión más riesgo de imitación por otros conllevan, aparte de que todo el mundo quiere lucir sus «logros» en dichas plataformas.

 

  • El reto de la canela: este fue muy popular en España durante los años 2011/ 2012. Consiste en ingerir una cucharada de canela sin agua ni otro liquido. Produce tos y ahogamiento inmediatos a quienes lo practican. El polvo además puede ser inhalado y dañar las vías respiratorias.

 

Se estima que cerca del 64% de los jóvenes entre 9 y 16 años han practicado alguno de estos juegos al menos una vez, y cerca del 27%, más de cinco veces. La realidad es más que alarmante.

 

  • Surfear en el coche: consiste en subirse en el techo de un coche en marcha de pie o acostado. El riesgo es evidente: caerse del coche. Y con ello fracturas, daños en la cabeza, lesiones cerebrales o incluso la muerte. El riesgo además no tiene que ver con la velocidad, lo citado anteriormente puede ocurrir a 10 km por hora.

 

  • Ingesta de gel antibacterial. Esta moda, surgida en 2012 se saldó con varios adolescentes hospitalizados por gran estado de ebriedad. Éstos ingirieron grandes cantidades de este gel, cuya mayoritaria composición es alcohol. Tiene más porcentaje de alcohol que el mismo vodka. Un juego sin duda de lo más arriesgado y peligroso, del cual citaremos la variante de impregnar un tampón en cualquier bebida alcohólica y ponérselo en la vagina. El alcohol llega a sangre inmediatamente y de forma brusca, porque la vía de absorción es vaginal. Se han reportado varios casos de comas etílicos.

Sobre todo expondremos dos que en 2017 se han ganado la atención de la población en general y de los medios en particular:

 

 

  • El reto de la ballena azul: ideada por un estudiante ruso, que posteriormente fue expulsado de la universidad. Se refiere a un juego en línea potencialmente lesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, supuestamente  a causa de las reglas del juego. El juego se basa en la relación entre los jugadores (participantes) y los administradores. Consiste en una serie de tareas dadas por los administradores, que los jugadores deben completar, por lo general una al día, algunas de las cuales implican hacerse cortes en los brazos. ​Algunas tareas se pueden dar de antemano, mientras que otras pueden ser dadas por los administradores el mismo día, siendo la última tarea el suicidio. Se han reportado muertes debido a este juego en decenas de países. El juego se popularizó y viralizó a causa de las redes sociales, que una vez más sirvieron de trampolín para que éste se llevara a cabo. Este juego, se piensa asimismo, que está muy ligado al ciberacoso.

 

  • El juego del muelle. Siendo éste de índole sexual. El procedimiento es tan sencillo como comprometido para la salud: los chicos se sitúan en círculo sin ropa interior y, mientras mantienen la erección, las chicas se van sentando sobre ellos alternativamente cada 30 segundos forzando una penetración. El que primero eyacula, pierde. También llamado ruleta sexual, quienes practican dicho juego parecen no ser conscientes del riesgo a contraer una ETS o embarazos no deseados. Estas prácticas normalmente se realizan sin preservativo o usando un mismo método profiláctico para relaciones entre diferentes personas, generando un campo de cultivo para distintas ets como son el VIH, gonorrea, sífilis, VPH etc.

Esta práctica primeramente se dio en América Latina, más concretamente en la ciudad de Medellín y posteriormente llegó a España, donde se reportaron casos y el personal sanitario tuvo que recibir formación concreta y protocolos de actuación en referencia a este peligroso juego. Generalmente este juego se lleva a cabo en ambientes rodeados de alcohol y drogas, los cuales lo hacen doblemente peligroso.

 

Se observa que los jóvenes que practican estos ‘juegos’ son también más propensos a tener sexo de alto riesgo, abusar de sustancias ilegales y tener actitudes violentas; además, en el caso de las chicas, suelen padecer más trastornos alimenticios; por lo que debemos realizar tanto campañas preventivas como implementar la vigilancia y observación de los adolescentes. Todo ello nos llevará a reducir al menos en la medida de lo posible las prácticas tan peligrosas que pueden llevarse a cabo.

RAQUEL HERRERO PALACIOS

 

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez Arias, J.C. (2015). Adolescencia y nuevas tecnologías: Una relación simbiótica. Prolepsis, 19 (primer cuatrim. 2015), 32-36.

López, E., Costa ,M. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid, España: Pirámide.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ballena_azul_(juego)

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/ocho-juegos-peligrosos-que-juegan-los-adolescentes

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-01-09/juego-muelle-que-es-ruleta-sexual-adolescentes_1313845/

Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga Raquel Herrero Palacios ©. Todos los derechos reservados.