La Motivación: Análisis desde Maslow hasta el 2017

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Gran parte de nuestras acciones dependen del grado de motivación que tengamos para llevarlas a cabo y cuando no es así, serán los resultados de estas conductas los que indiquen el compromiso que teníamos.

 

Queramos o no, nuestros niveles de motivación influyen en todo lo que hacemos. En este artículo haremos un recorrido por las teorías motivaciones más importante a lo largo de la historia hasta la actualidad. Hablemos sobre ello.

 

MASLOW

 

Abraham Maslow estableció que las personas se encuentran motivadas por cinto tipos  de necesidades que van satisfaciendo en orden ascendente. En primer lugar, estarían las necesidades primarias o básicas (fisiológicas y de seguridad) y luego, aquellas denominadas como secundarias o psicológicas (social, estima y autorrealización). De manera que según Maslow las personas buscan satisfacer sus necesitadas vitales y luego, ascender para satisfacer aquellas más complejas (Daft, 2004), dependiendo la motivación de un componente interno.

 

El punto importante en esta teoría lo encontramos en que una vez satisfechas una serie de necesidades, estas dejan de funcionar como motivadores. Es decir, una vez alcanzado aquello que necesitamos, esto pierde atractivo para nosotros. Por lo que en contextos laborales cuando hay intención de motivar a los trabajadores un buen modo sería permitirles cubrir aquellas necesidades que tienen insatisfechas.

 

Por otro lado, la parte más vulnerable de la teoría de Maslow es que hay poca evidencia empírica que la respalde, aun teniendo una amplia aceptación.

 

HERZBERG

 

El psicólogo Frederick Herzberg elaboró la Teoría de la motivación-higiene, a través de la cual consideraba que el nivel de rendimiento varía en función del nivel de satisfacción por lo que las respuestas a desempeñar una tarea dependían de si la persona se sentía bien o mal. De modo que en contraposición a la visión de Maslow, la motivación no es algo interno sino más bien un constructo apoyado en el ambiente externo.

 

MCCLELLAND

 

Para McClelland sin embargo en las personas existían tres motivaciones (logro, necesidad y poder) que en contraste con las referenciadas por Maslow tenían que ver más con las que este denominaba como secundarias o psicológicas.

 

En este caso, podemos señalar que este tipo de motivaciones son importantes porque repercuten en las tareas y trabajos que cada persona desempeña según su forma de comportarse. Así, dependiendo de las recompensas obtenidas tenderán o no a repetirse.

 

CLAYTON ALDERFER

 

Alderfer propuso su Teoría ERG (Existencia, Relación y Necesidad de Crecimiento) a partir de la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, la cual reformuló para quedar tres categorías de necesidades cortas que no necesariamente tienen que ser una progresión rígida en escalones. Por ejemplo una persona puede trabajar su necesidad de crecimiento sin tener que estar satisfecha la de relación.

 

Lo interesante de la Teoría ERG es que pueden satisfacerse varias necesidades a la vez y que la frustración al intentar cubrir una necesidad superior puede llevar a la regresión de una necesidad inferior.

 

VROOM

 

Vroom en su Teoría de las expectativas defendía que las personas nos motivamos a hacer cosas y nos esforzamos en lograr un gran desempeño para alcanzar una meta cuando creemos en nuestro valor, es decir, si estamos seguros de que aquello que hagamos contribuirá a conseguirlo y si sabemos que tras de ello, recibiremos una recompensa.

 

Esto significa que la motivación para hacer algo está determinada por el valor que se asigne al resultado del esfuerzo sumado a la confianza depositada en que los esfuerzos realizados valdrán la pena.

 

En este caso, las creencias van cobrando relevancia en relación al concepto de motivación. Ya no es tanto necesidad sino creer que podemos llegar a hacerlo. De modo que de acuerdo con Vroom si una persona no se siente capaz, piensa que su esfuerzo no tendrá repercusión o no tiene interés, no tendrá la suficiente motivación para llevarlo a cabo.

 

SKINNER

 

Skinner formuló la Teoría del reforzamiento la cual consistía en considerar cómo las consecuencias de un comportamiento anterior repercuten en las acciones futuras, olvidándose de la motivación interior. Así, para cambiar una conducta hay que cambiar las consecuencias que produce esa conducta.

 

En esencia, esta teoría dice que un comportamiento se repetirá en una situación similar dependiendo de las consecuencias resultantes y el reforzamiento obtenido.

 

 

EDWIN LOCKE

 

Por otro lado, Locke en su Teoría de la fijación de metas consideraba que las intenciones de trabajar por una meta son una fuente importante de motivación. Así, las metas indican qué debe hacerse y cuánto esfuerzo se necesita dedicar.

 

Para Locke la motivación es un proceso que se marca a partir del establecimiento de metas específicas y desafiantes que según él, aumentan el desempeño.

 

En la actualidad, este modelo se utiliza tanto a nivel organizacional, educativo como terapéutico, ya que ha obtenido gran reconocimiento desde todos los ámbitos pero no por ello el resto de perspectivas son irrelevantes.

 

Como hemos visto, cada autor tiene su propia visión sobre el constructo de la motivación que no deja indiferente y que nos amplía nuestra visión. Algunos lo consideran dependiente de una dimensión interna mientras que otros de una externa o en último caso como una relación dialéctica entre ambas.

 

La cuestión no es tanto hallar una formula mágica que nos permita graduar nuestros niveles de motivación para obtener el rendimiento máximo sino aplicar la mejor estrategia teniendo en cuenta el conjunto de variables en juego, sumado a la particularidad de cada individuo.

 

No olvidemos que la etimología de la palabra motivación significa “causa del movimiento” y que todo aquello que nos predisponga a ello ha de tenerse en cuenta según el contexto.

 

Referencias bibliográficas

 

-Abarca, S. (2001). Psicología de la motivación. San José, Costa Rica: EUNED

-Hampton, D., Summer, C., y Webber, R. (1989). Manual de desarrollo de recursos humanos. México: Trillas.

-Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.

Artículo cedido a este Blog por la Psicóloga Gema Sánchez Cuevas. Colegiada Nº EX01253. © All rights reserved.

Trastorno Límite de la Personalidad

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El Trastorno Límite de la Personalidad, es uno de los trastornos más complicados a la par que interesantes de tratar dentro del mundo de la psicología.

Para muchos de los psicólogos que se encuentran a lo largo de su vida con la necesidad de abordar este trastorno en consulta, supone un gran reto para sus conocimientos como profesional.

El Trastorno límite de la personalidad, es un trastorno que suele caracterizarse principalmente por:

  • Esfuerzos en evitar abandono. (Dependencia)
  • Relaciones interpersonales inestables e intensas con alternancia entre idealización y devaluación.
  • Alteración identidad.
  • Inestabilidad afectiva debido a una gran reactividad.
  • Sentimientos crónicos de vacío.
  • Ideas paranoides o síntomas disociativos transitorios relacionados con el estrés.
  • Ideas de suicidio.
  • Conductas autodestructivas (drogas, conducción temeraria…)
  • Inestabilidad emocional

El concepto “Inestabilidad emocional” hace referencia a la característica principal que se encuentra presente en este tipo de trastorno.

Todos los problemas que van surgiendo a lo largo de la vida de estas personas, tienen su base en una inestabilidad emocional frecuente, que les dificulta el poder llevar una vida equilibrada en cualquier área de su vida.

Por otro lado, una persona con este problema, suele expresar conductas que afectan significativamente a todo su entorno familiar, debido a que, desgraciadamente, se trata de un estado de malestar continúo que arrastra a todos sus seres más allegados. (Especialmente a los del núcleo familiar más íntimo)

Muchas de estas familias en las que, uno de sus miembros padece un trastorno límite de la personalidad, no cuentan con los medios adecuados para poder hacer frente a esta situación, ya que actualmente, este tipo de recursos, es bastante limitado dentro de la Comunidad Valenciana particularmente y, algo más abundante en España.

Afortunadamente existen estos centros donde se atiende tanto a familiares como a los propios pacientes a intentar sobrellevar esta situación y a ayudar a rebajar la mayoría de los síntomas negativos que presentan, especialmente las ideas de suicidio.

Pero todo ello es lo que provoca tanto interés en este trastorno y siempre suponga un reto para el profesional que decide tratarlo, porque al hacerlo, si sus resultados son satisfactorios, estará ayudando no solo a una, si no, a varias personas, que están sufriendo sus consecuencias.

Artículo escrito y cedido a este Blog por la Psicóloga Andrea Mezquida Ortega. Valencia.  Colegiada NºCV12578 .andreapsicologa8@gmail.com

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Entrevistamos a Mercedes Matons. Experta en Psicodiagnóstico Infantil. Proyecto Social el psicologo mas barato .es Encuéntrenos por toda España

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  1. ¿Qué es el psicodiagnóstico Infantil?

Bueno, lo primero, buenos días a todos. Me alegra mucho que me hagas esta pregunta porque a veces se dramatiza una situación que nada tiene de dramática.

A los niños se les diagnostica a través de sus producciones, esto es, a través del dibujo y del juego. Por supuesto, estoy hablando de niños muy pequeños o hasta la pubertad. En el momento adolescente y adulto, aunque el diagnóstico se realiza también con dibujos, la palabra  (hablando de su sintomatología) como ya sabéis es la forma preferida. También el uso de cuestionarios.

Los psicólogos clínicos, a través de las pruebas psicológicas que pasamos a los niños, queremos apreciar en qué momento del desarrollo se encuentra, si hay retrasos o algún tipo de fijación a una etapa que ya debería haber sido superada.

 

  1. ¿Se puede diagnosticar antes de los 5 años de vida?

Por supuesto, y esto cuando hay una patología grave es fundamental. Me estoy refiriendo a los casos de trastorno  en el espectro autista. Todo esto que antes se conocía como psicosis infantiles y que englobaba el autismo, las psicosis simbiótica etc., son casos  muy graves que  se desarrollan desde los primeros momentos de la vida del bebé y que cuanto antes se detecten tienen un mejor pronóstico

¿Por qué me detengo en éste punto? Porque un autista no va a poder valerse por sí mismo en un futuro, cuando sus padres no estén, al igual que un niño que tenga una fijación en este tipo de trastornos (me refiero a las psicosis simbióticas).

Desafortunadamente, este tipo de casos se ven claramente en la infancia porque se detiene el desarrollo psicológico. Los niños entonces van al pediatra, del pediatra al psiquiatra y de allí a una institución donde casi nada se puede hacer por ellos. Desde la seguridad social, cuando hay un caso como estos, no hay medios para tratar estos temas tan complejos, que trascienden al niño y se sumergen en el mundo de la familia, donde los padres están tan implicados como el que hace el síntoma o la enfermedad.

Nunca tenemos que olvidar que estas situaciones son altamente individuales y que hay niños que en situaciones similares no tendrían un cuadro tan grave.

Sabemos que los momentos de fijación de trastornos como la esquizofrenia, la anorexia,  la bulimia y el alcoholismo, se dan en los primeros momentos de la vida del bebé. Esto es, desde la psicología dinámica y el psicoanálisis, la fase oral.

A veces estas situaciones  no son reconocidas o no dan la cara hasta que aparecen posteriormente en la adolescencia con una fuerza inusitada, que provocan situaciones que se cronifican en el futuro. (anoréxicas, alcohólicos, etc.)

También es muy importante darse cuenta de casos en los que los niños enferman físicamente, los medicamentos parecen no hacerles efecto o si les hace efecto, vuelven a caer una y otra vez, sin que los médicos puedan explicar el porqué de éstas recaídas.

Este es el caso de un pacientito  que tuve, tenía un problema de enfermedad autoinmune llamada Síndrome  Nefrótico. Se sentía mal, lloraba, revolucionaba toda la casa, a veces, pegaba a su hermanita a la que adoraba, las comidas familiares, cenas en la casa, etc. eran terriblemente exasperantes para toda la familia. En algún momento antes de saber el problema médico del niño, pensaron que se trataba de un  (TDH). Después de tomar corticoides durante 6 meses, la proteína que liberaba en la orina empieza a disminuir. Sin embargo no consiguen quitarle la medicación, pues cuando la retiran poco a poco, la proteína sube de nuevo. Los médicos recomiendan entonces un tratamiento psicológico.

Cuando empezamos a trabajar, poco a poco fue bajando la proteína, el niño empezó a sentirse cada vez mejor, comenzó a hablar más claramente y conforme se fue estructurando su psiquismo, pudo generar unas defensas que le permitieron gestionar las dificultades que tenía de otra manera (relación con la hermana y con los padres).

Cuando un niño tiene la posibilidad de hablar con alguien que le entiende de otra manera, le ayuda en su estructuración como persona, en el surgimiento del simbolismo que es lo que va a hacer que pueda utilizar su psiquismo, estructurarse adecuadamente  y que pueda desarrollar unas defensas que le ayuden de forma más adecuada.

Una vez este niño tuvo una pérdida muy querida para él y  pidió a los padres  venir a mi consulta. La posibilidad de pedir ayuda cuando es necesaria en sí misma, es una solución benéfica y esta una función paterna fundamental para el desarrollo adecuado del niño.

 

 

  1. ¿Qué herramientas se pueden usar para esa tarea?

Por supuesto nos olvidamos de pasarles un cuestionario. Como ya os he dicho tenemos que trabajar con la hora de juego y los dibujos.

Yo propongo trabajar con las pruebas de dibujo libre, HTP, es decir, la casa, figura humana y el  árbol, la familia y hora de juego.

Todo esto nos ayuda a hacer un diagnóstico, a ver cómo es su desarrollo y también nos introduce en la terapia con niños pequeños.

Nunca debemos olvidar que cuando unos padres entienden al bebé, es mucho más fácil para este  enfrentarse a sus situaciones conflictivas de celos o envidias de los hermanos, sus rivalidades, etc. La niñez no es “APROBLEMÁTICA”. Por el contrario, lo es y mucho. El poder hablar con los hijos y explicarles las distintas situaciones que hay en la vida, que no se puede todo, pero que entiendes lo que le está pasando y le acompañas, es algo fundamental para que el niño se estructure más o menos bien y se sienta entendido y acompañado.

Otro tema es que el problema no sea del niño.

A veces la familia está enferma y el que cae, el que hace el síntoma, es el más cuerdo o el más débil.

Os pido que hagáis una reflexión. ¿Qué haríais? ¿A quién mandaríais a tratamiento? Pensadlo y luego seguid leyendo.

En principio lo que yo haría es coger al niño puesto que demanda ayuda, siempre sabiendo que lo vamos a apoyar y  a seguir. En caso de que la patología de los padres sea muy florida, les mandaremos a tratamiento, pero ya os digo de antemano que no suelen ir. Hay que hacer un trabajo con ellos, así es que veremos al niño, al que apoyaremos y nos entrevistaremos con los padres. Haremos un encuadre, donde indicaremos el número de veces que veremos al niño semanal mente y el número de veces que veremos a los padres al mes o mes y medio.

Intentaremos trabajar con ellos hasta que entiendan qué es lo que está pasando. A veces, después de un tiempo, incluso se ponen en tratamiento individualmente.

 

  1. ¿Qué es lo que últimamente más acude a consulta en este 2017?

Desde hace más de una década llegan muchos niños con problemas de conducta y agresividad hacia los padres. Esto es más visto en los chicos que en las chicas. Estas últimas se decantan más por patologías relacionadas con los problemas de alimentación.

Fijaos que tanto en uno u otro caso la influencia social es  importante. Y me refiero no solo a lo exterior, a la importancia en el caso de las niñas del físico y la figura de la mujer, refiriéndome al papel de la mujer en la sociedad actual. Qué se nos está vendiendo, qué es lo mejor, estar como una sílfide, no tener curvas o tenerlas, tener el último modelo en todo, en el coche, en el teléfono, etc.

Esta situación externa, social, produce un cambio interno (en el psiquismo) que parece no valorar más que aquello que viene de fuera, que se puede comprar. Parece que el calmarse internamente se quiere realizar a través de comprarse cosas, ropa, coches, teléfonos último modelo…. o teniendo una imagen física determinada.

Sin embargo, todos los que nos dedicamos a esta difícil disciplina, sabemos que la tranquilidad psíquica no es algo que se pueda obtener con vestidos nuevos o con un vehículo último modelo.

De la misma manera que aparece esta actitud en la sociedad, los padres se  confunden pensando que dándoles a los hijos todo lo material que se pueda, dejándoles que hagan todo lo que quieran, es mejor para ellos.

Pero hay cosas que no se pueden hacer, y no solo porque no están permitidas, sino porque no están bien y eso les daña. El enseñar que no se puede todo, es condición sinequanon para una correcta evolución personal.

El exceso de permisividad, es lo mismo que no poner límites a la agresividad y al descontrol. Esto origina que los chicos/as no reconozcan la autoridad, no que la ataquen como ocurre en la adolescencia, aspecto normal y adecuado en esta época de la vida. Es que ni siquiera se reconoce la autoridad de los padres, que quieren ser amigos de sus hijos. Pero no se reconoce tampoco por parte de los padres, y algo que no se reconoce, no puede ser transmitido*. Esta es una situación muy dramática que desde las instituciones, colegios, escuelas de padres deberían darse a conocer.

Por supuesto, cuando hablo de no reconocer la autoridad, me refiero a un reconocimiento que se transmite y que está en la mente de los padres inconscientemente.

 

Muchos problemas de violencia de género, por ejemplo, tienen el punto de fijación a la edad de dos o tres años, donde el instinto de apoderamiento y control se gestiona.

5- ¿Es el diagnóstico por medio del DSM o CIE 10 el mejor de los diagnósticos?

Este tipo de diagnóstico es muy utilizado entre psiquiatras y médicos de la seguridad social.

Desde esta perspectiva, es positivo conocerlos, aunque en nuestra práctica diaria no sea demasiado importante.

¿Qué es lo hace un psicólogo experimentado? Un psicólogo cuando hace un diagnóstico con pruebas proyectivas, describe la personalidad de un individuo. Qué aspectos psicóticos encuentra, cuántos neuróticos (fóbicos, depresivos, histéricos, psicosomáticos….) cuáles son sus mecanismos de defensa, ¿es posible que haya riesgo de suicidio?…. Es decir, es más amplio que lo que se pueda sacar con el DSM o el C10.

¿Por qué es importante esto?  Porque al terapeuta le da una idea de con qué se enfrenta, si es adecuado en ese momento una medicación o no. Y, para los psicólogos psicoterapeutas que comienzan, qué tipo de tratamiento es mejor hacer en un primer momento.

Otto Kemberg, según qué anorexias, primero hace un trabajo de terapia de conducta y luego un tratamiento psicoterápico.

El describir la personalidad de un paciente tan minuciosamente permite al psiquiatra ponerle la medicación más adecuada.

 

  1. ¿Qué se sabe del 2017 del tan conocido TDH en niños?

Como  sabéis, el TDH es un cajón de sastre donde se meten todo tipo de problemas. Esto es debido a que los niños con este síndrome tienen un nivel de angustia altísimo y no pueden estar  quietos . Pero es muy evidente que hay niños que tienen niveles elevados de angustia, también presentan hiperactividad y dificultad para estar quietos durante tiempo y se les diagnostica como tales, cuando no lo son.

Por otro lado, el TDH a veces cursa con otros trastornos neurológicos o psiquiátricos, y por ello se convierte en un síndrome “cajón” donde caben todo tipo de dificultades.

En cualquier caso, el TDH es un trastorno que tiene un registro electroencefalográfico. Cuanto no se encuentra ninguna alteración en un electroencefalograma de un paciente que se sospecha que pueda tener TDH, queda descartado tal diagnóstico. Sin embargo actualmente se sigue medicando a chicos con hiperactividad, cuando en realidad deberían ser tratados de otra manera.

Según el Dr. Richard Gallagher, director de proyectos especiales del Instituto para Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad y de la Conducta, del Centro de Estudios Infantiles de la NYU en la ciudad de Nueva York, ya advirtió y cito textualmente “que los fármacos se deber usar con mucho cuidado. Admito cierto prejuicio ya que sobre todo hago trabajo conductual, y éste tiene sus límites. Si un niño está llegando a una situación peligrosa o presenta problemas para interactuar adecuadamente con pares y adultos, los medicamentos pueden resultar útiles……”

Aquí queda claramente explicitado que se trata de niños con TDH y/o hiperactividad, que pueden llegar a hacerse daño ellos mismo. NO EN CUALQUIER CASO LA MEDICACION ES ADECUADA.

Por otro lado, este doctor deja claro que la terapia conductual queda limitada.

 

Por otro lado quiero acercarles a un trabajo presentado por Mónica Avellón, en el XXV Congreso Nacional de SEPYDNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente) titulado “La infancia Temprana: Repercusiones en el Desarrollo Posterior”.

En este artículo se explica el TDH desde un punto de vista psicoanalítico  “teniendo en cuenta para ello la interacción entre la base biológica y las vivencias primeras. Se entiende la hiperactividad como una forma de estructuración psíquica cuyos ejes principales son las dificultades de autocontención, la fragilidad en el equilibrio narcisista y el déficit de mentalización”. Se establecen también dos formas de trabajo, una más preventiva sobre el vínculo madre-hijo y otra psicoterapéutica en la que se trabaja la ansiedad de separación y la representación del sí mismo.

 

  1. ¿Vivimos en una sociedad en la que se patologiza en exceso al infante?

No lo creo. Lo que creo que ocurre es que vivimos en una sociedad con pocos límites, lo que conlleva problemas no solamente en los niños, sino también en los adolescentes y adultos. Y cuando un grupo está enfermo o en crisis,  y ese grupo puede ser más o menos amplio (la familia es un grupo), los primeros que caen son los más débiles y siempre un niño es más débil que un adulto, puesto que todavía no está estructurado.

La infancia es un buen momento para ayudar. Podemos ayudarnos con el símil del árbol que crece torcido, es relativamente fácil ponerle una guía, en el sentido de ayuda, para que crezca lo mejor posible. Una vez adulto, es prácticamente imposible enderezarlo.  Una vez estructurado es mucho más costoso cambiar de estructura.

 

  1. Preséntenos el curso que propone impartir en Madrid próximamente, por favor.

En el curso propongo que tratemos el desarrollo del dibujo en el niño, esto nos dará una idea de cuál es el problema y dónde hay que incidir. Intentaré mostrar la forma de diagnosticar y trabajar con niños. Para ello presentaré diagnósticos y hora de juego, mostrando diferentes patologías.

Introduciremos qué es  el simbolismo, cómo aparece, para qué sirve, etc.

Por supuesto, me parece muy valioso que las personas que se apunten al seminario traigan sus diagnósticos para trabajar con ellos.

A continuación os envío el programa del curso.

CURSO DE PSICODIAGNÓSTICO EN PSICOPATOLOGÍA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. MADRID. Más información en el mail: carmenmontero92@gmail.com

 

El dibujo en el niño:

  • Ambiente adecuado.
  • Medios utilizados.
  • Instrumento, tamaño y uso de los materiales.

Situación en la página:

  • Parte superior, baja, izquierda y derecha.
  • Dibujo centrado en la página.

 

El trazo:

  • Amplitud de las líneas.
  • Fuerza del trazo.
  • Borrones de color.
  • Automatismos y detalles.

El color:

  • Significado del color.
  • Matices elegidos, intensidad y frecuencia en la elección de colores.
  • Diversidad de colores en el dibujo.
  • Ausencia de color.
  • Aplicación realista o fantástica del color.

Simbolismo en el dibujo:

  • Qué es un símbolo.
  • Símbolos más utilizados.

Test del garabato:

  • Estadío del pre-garabato.
  • Estadío del garabato.
  • Estadío del dibujo figurativo.
  • Expansión vital en el garabato.
  • Garabatos de inhibición.
  • Femenino y masculino en el dibujo.
  • Extroversión e introversión.
  • Mecanismos de defensa.

 

El dibujo libre:

  • La asociación libre como técnica psicodiagnóstica.

Test de la Familia:

  • Mecanismos de defensa.
  • Relaciones edípicas.
  • Identificaciones, celos, desvalorizaciones, agresividad, inhibición, relaciones a distancia, aislamiento.

Test de la figura humana:

  • Interpretación de la prueba.
  • Índices neuróticos, depresivos, de ansiedad, obsesivo compulsivos, histriónicos, alcoholismo, psicopatía, infantilidad, organicidad, dependencia, paranoides.

Test de la casa.

Test del árbol.

Hora de Juego.

Entrevista de devolución.

Psicopatología a través de los cuentos de hadas, la literatura y el cine:

  • El rey león.
  • La cenicienta.
  • Hamlet

 

Bibliografía recomendada.

Estos son algunos libros sobre los que vamos a trabajar. Espero que os interesen.

“El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica”.  Louis Corman. Editorial Kapelusz.

“Test Proyectivo de Karen Machover (La figura humana)”. Dr. Juan A Portuondo. Editorial Biblioteca Nueva.

“El Test de los Garabatos. Exploración de la personalidad profunda”. Louis Corman. Editorial Kapelusz.

“El test del árbol”. Renée Stora. Editorial Paidos psicometría y psicodiagnóstico.

“El yo y los mecanismo de defensa” Anna Freud. Editorial Paidós. Biblioteca de psicología profunda.

“Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil”. Mariela Michelena. Editorial Síntesis.

 

Presentación:

Mercedes Matóns Arroyo es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Psicóloga especialista en psicología clínica.

Miembro de A.E.P.P.I.A. Asociación Española de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia como Psicoterapeuta psicoanalítico.

Miembro de F.E.A.P. Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Miembro de E.F.P.A. European Federation of Psychologist Associations como especialista en psicoterapia.

Actualmente trabaja en consulta privada.

Psicóloga clínica en sociedad médica FIATCMF seguros.

Como reconducir mi futuro laboral. Análisis psicológico

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A día de hoy, nos encontramos con muchas circunstancias que hacen que muchas veces, tengamos que reconducir nuestro futuro laboral. El mundo y sociedad cambiantes en que vivimos hoy, fuertemente influenciados por la economía actual, también hacen que constantemente nos adaptemos a las demandas de los mismos.

 

Es por ejemplo que muchas personas, fruto de la fuerte crisis que ha atravesado el país se han visto obligadas a «resurgir de sus propias cenizas» o aguzar el ingenio por varias causas: ERES, reajustes en plantillas, despidos, reducciones de jornada etc…

Muchas personas que pasan por estas casuísticas empiezan a plantearse su futuro y por tanto empiezan a barajar posibilidades formativas o laborales.

Algunas de ellas, barajan la posibilidad de estudiar una segunda carrera a distancia, un máster que les permita reciclarse y ampliar conocimientos propios de su área, o bien formarse en uno o varios idiomas, o por otra parte mejorar el nivel de los ya existentes. Otras personas por otro lado, al verse completamente despojadas de su empleo que era» indefinido», se plantean iniciar un nuevo camino en otra área distinta a la de su competencia; iniciando un negocio, o convirtiéndose en autónomos realizando alguna actividad diferente.

En otros casos, y no por ello menos frecuentes, la persona puede reconducir su futuro laboral, debido a que se hace consciente de que a lo que se dedicó parte de su vida o para lo que se formó originariamente, no le llena, no le satisface, o simplemente cree que no es bueno para o en ello.

Hoy en día debemos tener en cuenta un factor muy importante en todo esto que además actúa como facilitador: muchos de los estudios o grados pueden realizarse a distancia o en modalidad online en la actualidad. Ello facilita que las personas lo compaginen con sus empleos (en muchos casos a media jornada) y les permite formarse en otros campos y buscar en otros nichos de oferta laboral para reconducir su futuro o cambiar su presente.

En cualquier caso, y sea como sea lo que haya ocurrido, observamos y recomendamos varias pautas que se desprenden de la observación psicológica de este fenómeno:

  • La persona llega a un estado en el cual se plantea si verdaderamente lo que hace le gusta o le satisface. Generalmente hay personas que deciden empezar un camino diferente debido a que concluyen que, ya no se quieren dedicar más a lo que venían haciendo. Primeramente se da una insatisfacción, y posteriormente una motivación de cambio que viene marcada por la observación o valoración de otras alternativas para elegir la que más se adapte a las nuevas necesidades o deseos.

 

  • En la valoración de otras alternativas para reconducir el futuro laboral, se han de tener claras las necesidades actuales que han cambiado, el por qué de las mismas, así como diseñar un buen plan de acción y marcaje de objetivos a corto, medio y largo plazo que se desean conseguir y satisfacer con la reconducción laboral o nueva actividad a la que nos queramos dedicar.

 

  • Generalmente, también se suele observar miedo o inseguridad al cambio, es decir, emociones y cogniciones ambivalentes, por un lado tendencia a ser conservadores y miedos a dar el nuevo paso hacia un cambio en el desempeño laboral o académico. Por ello es muy importante, que cuando estas ideas se nos plantean, debemos hacer un autoanálisis exhaustivo del tipo como nos veremos en un futuro, y si realmente eso nos interesa y gusta para un futuro. Estar plenamente seguros de estos tipos de «inversiones de futuro» nos facilitará mucho las cosas y tendremos mucho ganado.

 

  • Ciertos miedos son normales, e incluso adaptativos, pues solo ellos nos pueden ayudar a observar y analizar la situación, y reconducirla si fuese necesario. No por ello debemos alarmarnos al percibirlos, o peor aún, dejarnos llevar por los mismos.

 

  • Siempre hemos de ser conscientes de que la lucha será mayor, ya que estamos reconduciendo algo, por lo que nos espera una carrera de fondo. Es muy posible que las cosas se pongan mas difíciles que todo lo que habíamos vivido o hecho hasta ahora, y necesitaremos esfuerzos extras.

 

  • Hemos de fomentar automotivarnos mucho y de las mejores formas para sacar lo mejor de nosotros mismos en todo momento y no darnos por vencidos ante las posibles dificultades que muy probablemente se produzcan. (Rodríguez, 2011).

 

  • El apoyo de personas cercanas, así como toda ayuda que podamos recibir de ellos es bienvenida. Se trata de un proceso de cambio en el que amortiguar el estrés y el miedo al fracaso es muy importante. Abrirnos a los demás (siempre y cuando sean de nuestro núcleo más cercano) nos facilitará mucho las cosas y nos ayudara a sentirnos apoyados, aceptados y validados.

 

Cambiar nuestra visión o perspectiva, es siempre enriquecedor. Por suerte en nuestra sociedad occidental no está mal visto el cambio de empleo o actividad, como pasa en países como Japón que es sinónimo del fracaso más absoluto. Los tiempos presentes, sus circunstancias, así como el amplio abanico de ofertas educativas, y laborales, hacen mas fácil el replanteamiento de ideas de futuro y su cambio. Lo más importante es saber lo que se quiere hacer y por qué, así como motivarse al máximo para que todo salga de maravilla.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ARONSON, E. (1999). El animal social. Madrid: Alianza.

CEQUEA, M.M.; RODRÍGUEZ MONROY, C.; NÚÑEZ BOTTINI, N.B. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangible Capital, 7(2): 549-584.

Para saber más del tema:

http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/10/02/1131881/como-reconducir-trayectoria-profesional-si-elegiste-carrera-adecuada.html

 

Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga Raquel Herrero Palacios ©. Todos los derechos reservados.

La dependencia emocional: “Sin ti no soy nada”

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Seguro que todos nosotros hemos escuchado alguna vez e incluso, hemos verbalizado alguna de estas frases tan pretenciosas: «No puedo vivir sin ti» «¿Qué sería de mi sin ti?» «Tú me haces feliz” “Sin ti no soy nada” etc.

Aunque la mayoría de las personas consideran que sentir y expresar esos sentimientos hacia alguien simboliza una demostración del amor que sienten por la otra persona, la realidad es bien distinta.

Cuando alguien manifiesta este tipo de afirmaciones y, además cree firmemente en ellas, entra en juego la confusión entre “necesitar” y “desear”.

Realmente, cuando se siente todo esto, se está cediendo nuestra felicidad a manos de la otra persona, es decir, le estamos otorgando el poder de que haga o deshaga con ella, todo lo que crea oportuno.

Nadie necesita a nadie para ser feliz, afortunadamente en este mundo, nadie es imprescindible y nadie tiene la capacidad ni el don de ser considerado un «algo» necesario para nadie.

La única persona que resulta ser necesaria en algún momento de nuestras vidas, es nuestra madre cuando en nuestros primeros años de vida, tiene que alimentarnos y cuidarnos, siendo nosotras/os bebés.

Pero cuando crecemos, esa necesidad desaparece, dejando paso al agradecimiento por el amor y cuidados recibidos, al igual que, desaparece toda necesidad de estar o depender de alguien.

¿Por qué esta separación la vivimos como algo natural y en cambio, la independencia dentro de una pareja parece que resulta algo tan complicado?

Cuando dos personas deciden iniciar una relación, parece que, para ello, una de las condiciones indispensables sea terminar con su independencia, con su individualidad como ser humano y, en la mayoría de los casos, con su vida fuera de la pareja.

Por suerte, existen muchas parejas que no caen en este tipo de acuerdo, ni sucumben a la tentación de coartar su libertad ni la libertad del otro para ceñirla a las necesidades de la pareja.

Iniciar una relación de amor con alguien, no necesariamente implica perder la independencia y la libertad para hacer lo que ya venias haciendo con tu vida antes de encontrar a esa persona.

Una pareja debe ser feliz y libre de forma independiente y querer compartir esa felicidad y libertad con la otra persona. Pero normalmente, este punto lo olvidamos y tendemos a poner nuestra felicidad y libertad en manos del otro/a y, es ahí donde todo empieza a fallar, o incluso, donde nunca había empezado a funcionar.

Dos personas consiguen formar una relación de estas características, únicamente cuando ellos mismos, por sí solos, consideran tener una vida plena, se sienten felices, completos y con muchas ganas de compartir todo eso con otra persona que, a la vez, se siente igual de feliz y completa.

Por todo ello, es fundamental otorgarle la importancia que tiene la independencia dentro de una relación amorosa, cosa que, a día de hoy, resulta cada vez más complicado encontrar en parejas mayoritariamente jóvenes.

Este tipo de relaciones que se suelen iniciar en la adolescencia, se encuentran marcadas generalmente, por tintes machistas y posesivos en los que, o bien, una de las dos partes de la pareja se ve coaccionada a tomar según qué decisiones sobre su vida o bien, ambas partes de la pareja tienen ese mismo problema a la hora de decidir.

Por ello, es de vital importancia tener siempre presentes que:

«Nunca le des a alguien el poder de hacerte feliz, pues le estarás dando el mismo poder para hacerte un desgraciado»

Artículo escrito y cedido a este Blog por la Psicóloga Andrea Mezquida Ortega. Valencia.  Colegiada NºCV12578 .andreapsicologa8@gmail.com

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