1) Expliquemos un poco al lector no profesional, qué es la psicoterapia y qué es el Mindfulness?
Responder a eso en pocas líneas tendría premio !!! La psicoterapia la podemos entender, en términos simples y amplios, como un proceso. Básicamente un proceso de sanación, un proceso de aprendizaje, un proceso para lograr tener una relación diferente con el sufrimiento, una evolución…. etc. Hay muchas formas de verla. Está claro que puede variar mucho pues no es lo mismo una psicoterapia para una persona que está diagnosticada con un problema mental ‘grave’ que un psicoterapia para trabajar un proceso de crecimiento interior. Tampoco es lo mismo una psicoterapia desde una perspectiva de un psicoanalista o de un terapeuta cognitivo-conductual. Por otro lado el mindfulness es un término que hace referencia a varias cosas. La traducción más cercana al castellano es atención plena. Aunque eso no nos dice mucho. Por otro lado, en este momento mindfulness es un conjunto de prácticas extraídas de diferentes tradiciones meditativas (budismo, yoga, taoismo, zen, etc) que fueron sistematizadas para poder ser estudiadas o mejor dicho, para poder hacer ‘experimentos’ siguiendo, en la medida de lo posible, metodologías de la ciencia positivista. Esto es, hacer experimentos que sean reproducibles, intento de eliminar factores subjetivos, etc. De las prácticas meditativas clásicas se extrajeron, en un primer momento, las que tienen que ver con el desarrollo de la atención y de la integración ‘mente-cuerpo’.
2) Es el Mindfulness una técnica, una práctica, un estilo de vida, un prisma desde donde ver el mundo, una moda?
Es todo eso a la vez, porque depende de quién la haga…. jajaja El mindfulness es un conjunto de técnicas que son indisociables de la práctica. Ahí ya tenemos un primer tema, si alguien ha hecho un curso de mindfulness hace menos de un año muy difícilmente tenga integrada la práctica. ¿es un estilo de vida? Pues en mi opinión no, es un conjunto de prácticas que te ayudan a tener un estilo de vida más sano, entre otras cosas. ¿un prisma desde donde ver el mundo? la realidad es que el conjunto de prácticas de mindfulness pueden ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Está claro. Y el elemento fundamental aquí es entender que la atención plena es una adjetivación de la palabra atención, que no es ni más, ni menos, que una función cerebral básica y fundamental para el ser humano. Y es evidente que, en la medida en que mejoramos esta función básica mejoran muchas otras cosas.
3) Por qué ha tenido el éxito que ha tenido en todos estos últimos años?
Creo que el éxito se debe a muchos elementos, intentaré hacer un resumen, porque da para una tesis doctoral (mira, igual podríamos plantear una). Por un lado, como ya dijimos, ayuda al desarrollo de una función cerebral básica e importante. Ya por eso, garantiza su éxito y utilidad. También hay que tener en cuenta que en este mundo desde mediados del s.XX y principios del s.XXI la tendencia es a que los medios de comunicación personales y de masas generan cada vez más impactos breves. es decir, mini o micro incluso mensajes lo que hace que nuestra atención tenga que fluctuar a una velocidad de vértigo incluso a veces. En este contexto, el mindfulness (y otras prácticas) nos ayudan a equilibrar o compensar esa tendencia. También hay un elemento, para mi gusto, muy relacionado con el capitalismo. El tema de la aceptación. Un elemento importante del mindfulness es la aceptación de lo que hay. Y claro, si nos quedamos en eso, al capitalismo que solo está interesado en sistemas de consumo, le interesa tener consumidores dóciles. Aquí se evidencia algunas partes que el mindfulness no aborda de las tradiciones meditativas, y es el tomar consciencia y aceptar es el primer paso de muchos que nos debieran llevar a la ‘acción correcta’. Esta parte ya no le gusta al capitalismo en otros sistemas de poder, ¿quizá por eso no tiene tanto ‘éxito’ la meditación y si el mindfulness? Pues quizá. Y por último (aunque podríamos hablar de muchas cosas más con esta pregunta) está el tema de la evitación. ¿qué tiene que ver la evitación? Pues forma parte de nuestra vida en un círculo constante, entre la evitación y el afrontamiento. Las prácticas de mindfulness reducen el estrés, relajan y generan la posibilidad de relativizar algunos temas. En este aspecto, tenemos que va muy en línea con una sociedad que intenta (o hacen que así sea) mirar para otro lado de los gravísimos problemas que estamos viviendo. ¿me explico? No quiero decir con esto que todas las personas que los practiquen eviten de forma constante, para nada, pero se da mucho el caso y depende del instructor con el que te formes.
4) Para qué sujetos está indicado el Mindfulness?
Dicho esto, el mindfulness está indicado para casi todas las personas pero como una herramienta más. Porque dependiendo del perfil de cada uno, de nuestros problemas, de nuestras estructuras de apego, de nuestras estructuras cerebrales, de nuestra personalidad, etc nos vendrán mejor una u otras prácticas. Si bien es cierto que tradicionalmente la meditación no estaba recomendada para personas que hoy diríamos tienen problemas psicológicos graves si se pueden hacer según qué ejercicios de mindfulness. Y muchas veces no se trata de saber para quién está indicada una práctica sino más bien en qué momento de esta persona está o no indicada ¿me explico?
5) Son los niños y adolescentes buenos candidatos?
Sin duda, porque como ya mencionamos, al ser una función cerebral basica, su trabajo beneficia en el proceso de desarrollo humano, de enseñanza-aprendizaje, etc. Por eso debieran incorporarse estas prácticas como un trabajo más en todos los ámbitos, desde los padres y madres hasta personal docente de todos los niveles. Incorporando ejercicios sencillos pero no por eso menos potentes.
6) Cuál es el perfil del profesional más adecuado para tratar con Mindfulness?
Tema espinoso. Aquí nos encontramos con que una cosa es la formación y habilidades de un profesional y otra cosa es su titulación. Puedes tener un escritor consagrado que domine la literatura, pero a la hora de ponerle frente un grupo de adolescentes tiene que tener una titulación que le acredite, ¿no? pues esto está pasando. Puedes haber hecho cursos de mindfulness e, incluso, tener una experiencia de años de práctica pero eso no significa que puedas ser un buen instructor. En mi opinión, debiera ser un profesional de la psicología. Al menos el que haga un acompañamiento. ¿por qué? porque el ponerte a hacer estas prácticas pueden generar preguntas y surgir cuestiones que son, esencialmente, temas de la psicología. Yo animo a las personas que acuden a mi consulta a que puedan buscar espacios para este tipo de prácticas pero claro, están asistiendo con regularidad a terapia y eso me permite acompañarles en el proceso y estar atento a determinados indicadores.
7) Cómo es el encuadre de esta práctica? 1 sesión a la semana? 2 al mes?
Una cosa es la práctica y otra cosa es el aprendizaje de la misma. Para el aprendizaje hay un modelo que viene de USA, basado en los modelos de Jon Kabat-Zinn, que son 8 semanas donde se da una sesión semanal y unas indicaciones de prácticas diarias más una o más jornadas de varias horas. Pero lo que es la práctica en sí, lo buenos es darle constancia, una sesión diaria es lo mejor. Aunque solo sea algunos días de 5 minutos.
8 ) Por último y agradeciéndole enormemente la entrevista que nos ha concedido para este Blog, dónde puede un profesional formarse con calidad sobre el Mindfulness?
Uf…. complicada respuesta. Hay algunos centros con mucha experiencia pero dependerá del instructor que te toque. Creo que un profesional de la psicología que quiera formarse en mindfulness debiera hacerlo en diferentes centros para nutrirse de diferentes fuentes y, a al vez, comparar prácticas. Pero también es imprescindible que se formen en diferentes tradiciones meditativas. Es como si en vez de estudiar psicología solo estudiases las técnicas de reestructuración cognitiva, ¿puedes ser un buen psicoterapeuta? Pues lo dudo.
Entrevista realizada por el Psicólogo Habilitado Sanitario Carlos Sos Ruiz Colg M22685 a Don Héctor Corradazzi, Psicólogo Habilitado Sanitario Colg M24.304 (M12602 anterior). © 2019 all rights reserved.
No hay nada más costoso que estar enfermo o desorientado con el tratamiento. Clarificar nuestros verdaderos objetivos y ponerlos en acción en el presente es fundamental. Gracias
Gracias por el aporte.