Cuando pensamos en gemelos, lo primero que se nos viene a la cabeza son dos hermanos o hermanas idénticos e incluso hay quien se imagina que gesticulan y ponen las mismas posturas a la vez. Pero la realidad, es mucho más compleja: Los gemelos, se definen como aquellos individuos (dos o más) nacidos en la misma gestación. Cabe recordar aquí, que poseen la misma información genética, y que por tanto son idénticos y del mismo sexo siempre.
Como ya hemos indicado, lo mas saliente de sus características es la alta similitud fenotípica, esto es, el gran parecido físico, llegando a veces a confundirse entre sí a ambos hermanos por personas incluso, de la familia.
Pero cuando hablamos de psicología y gemelos, el tema se torna tan extenso como complicado, y podemos extraer unas pocas conclusiones:
-La personalidad de los gemelos, es muy similar, pero en ella no opera tanto como se cree la genética (la cual comparten) sino que se observa y constata que influye de forma más significativa el ambiente, la cultura y la sociedad así como las situaciones a las que se exponen a lo largo de su vida. Por otro lado podemos decir, que aun con diferencias y pinceladas que hacen único a cada uno, los gemelos, suelen tener muchos patrones de conducta, personalidad, y cogniciones altamente similares.
Todas las investigaciones llegan a una conclusión común. Que entre ellos hay uno dominante, y otro más sumiso. Estos roles suelen ir aparejados en referencia a quien nació primero. (No hay consenso en esto ya que hay autores que defienden que el que nace primero es el que más tarde se formó, mientras que otros sostienen que el que nace primero es el mayor sin ninguna duda). El mayor suele ser siempre mas sociable, y el que nace después suele serlo menos, y estar más cercano a la familia.
De lo que no debemos dudar es que cada sujeto es único y recorre caminos de desarrollo únicos y diferentes, y que por tanto finalmente y en la adultez, son muy pocas o escasas las características y patrones menos generales que éstos guardan en común. Un ejemplo claro de ello, es que a veces se observan gemelos súper idénticos y uno de ellos es zurdo, mientras que su hermano/a no lo es.
– El vinculo especial o «telepatía» entre gemelos: es un tema del que mucho se ha hablado e investigado. Se plantea la duda de si hay cierta comunicación entre ellos sin ningún tipo de intercambio verbal. Donde más se observa esta cuestión, es en temas relacionados con experimentar algún tipo de dolor, o problema de salud, o bien angustia si están o llevan mucho tiempo separados físicamente. Se han documentado casos de enfermar a la vez de lo mismo, estando en lugares separados, o golpearse de la misma forma por separado, o bien percibir o intuir que el otro está pasando por una situación conflictiva o desagradable. National Geographic, hizo en su día una investigación referente a este concepto, observando casos realmente curiosos, a los cuales la ciencia da como razón principal; los genes. Al ser un tema controvertido lo trataremos de forma somera.
Resulta realmente curioso el hecho de cuando dos gemelos se separan por alguna circunstancia ya sea familiar, económica o alguna otra causa de fuerza mayor. Existen casos documentados de que éstos experimentan gran sufrimiento y ansiedad y necesitan más pronto que tarde volverse a reencontrar y no permanecer mucho tiempo alejados. Esto sucede por ejemplo cuando cada hermano trabaja en ciudades alejadas entre sí uno del otro. El caso más extremo y quizá hasta impactante lo tenemos de la mano de los hermanos Gemelos Jim Lewis y Jim Springer. Estos hermanos fueron criados por separado sin ni siquiera saber la existencia del otro. Cuando se reunieron en la adultez y por tanto se conocieron, se pudo constatar que habían tenido vidas muy muy similares e incluso en pequeños y nimios detalles. En todo habían procedido de la misma forma: elecciones, decisiones etc. Es por tanto un caso realmente digno de mencionar.
A pesar de todo esto, a día de hoy lo más aceptable y recomendable, es separarlos desde pequeños en el colegio, precisamente para que potencien sus diferencias e individualidad y sean más creativos por separado.
Se ha evidenciado como ya hemos indicado, un alto porcentaje de ansiedad por separación entre gemelos, debido en parte a esta conexión con la que nacen este tipo de hermanos. Se han constatado casos de depresión por no ver al hermano o no sentirlo cerca. E incluso se sabe que algunos hermanos o hermanas cuyas vidas cotidianas transcurren a cientos o miles de km de distancia llega un momento en que necesitan verse y encontrarse, llegando en algunos casos a pedir vacaciones en el trabajo expresamente por eso.
Un fenómeno con el que podemos ilustrar este vinculo especial, se deriva de una pequeña investigación en la cual los sujetos fueron sometidos a un mismo número de puzzles por separado, iguales en complejidad. Se observo que si todas las parejas de gemelos (por separado cada hermano/a) resolvieron el mismo número de puzzles. Si un hermano resolvía 3 y se estancaba en el cuarto, a su hermano le pasaba lo mismo.
Sea como fuere, se debe hacer hincapié en la individualidad y singularidad de cada hermano. Es muy importante no reforzar conductas o actitudes idénticas, ya que no ayudaríamos al verdadero desarrollo individual de cada hermano. Estaríamos pues, forzándoles o haciendo que cada vez mas repitan y refuercen aquellas conductas que les hacen iguales entre sí, y no únicos y diferentes. No olvidemos que los gemelos/as son un conjunto de hermanos, pero dentro de cada cual hay una persona única, irrepetible y diferente. No debemos tratarles como conjuntos o como grupo. Potenciar lo diferente, y la propia identidad se convierte en prioridad para desarrollar todo el potencial de cada uno de ellos.
Potenciando desde pequeños sus propios gustos o preferencias, no solo hará que cada uno se enriquezca a su manera y recorra así su camino, sino que, cada uno de ellos será muy especial con respecto al otro, e incluso hará que interactúen mas.
Para concluir, podríamos hablar de los gemelos como aquellos hermanos que en apariencia se parecen, pero que en realidad, entre ellos se encuentran más diferencias que se van acusando más también en lo físico con el paso de los años, así como en la personalidad, operando los genes con el ambiente de forma bidireccional, y que dentro del ambiente las influencias sean extremadamente ricas viniendo de la cultura, lo social, los ámbitos en que se muevan, los diferentes lugares que frecuenten o en que vivan (en caso de estar separados).
Siempre se debe detectar, potenciar y fomentar por parte de los padres en la infancia, la diversidad (Toribio Caballero, 2014) y los gustos, necesidades y aficiones de cada uno a pesar de las tendencias generales y a grandes rasgos que se observan en las similitudes de su personalidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Cazorla Granados, I. (2014). Rendimiento académico, desarrollo neuropsicológico e inteligencia en niños gemelos de seis años. Publicaciones y divulgación científica, Universidad de Málaga: Málaga.
http://tot-a-lot.com/elblogdelosgemelosymellizos/national-geographic-telepatia-entre-gemelos/686
http://fseneca.es/microciencia/wp-content/uploads/catalogogemelos.pdf
http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/crianza-de-gemelos-yo-mellizos/
http://www.psicologiajoven.com/publicaciones10/el%20misterioso%20vinculo%20entre%20gemelos.pdf
http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf
Artículo escrito y cecido a este Blog por la psicóloga Raquel Herrero Palacios ©. Todos los derechos reservados.