- ¿Qué funciones realiza un psicólogo en un Centro Psicotécnico en pleno 2019?
Fundamentalmente se encarga de obtener una valoración reciente del estado psicológico de la persona que quiere obtener o renovar el permiso, mediante unos parámetros de normalidad psíquica obtenidos mediante la utilización de instrumentos y pruebas homologados.
Es decir, lo que se pretende es evitar accidentes o incidentes que por las características psicológicas de quien es evaluado, se pueden anticipar.
- ¿Qué tipo de permisos se pueden sacar en un centro Psicotécnico?
Podemos obtener el permiso de conducir (ya sea moto, coche, camión, autobús…)
Permiso para el manejo de embarcaciones
Permiso para el manejo de grúas
Permiso de armas
Permisos para seguridad privada
Permisos para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
- ¿Son pruebas complejas a las que se someten a los aspirantes a los diferentes permisos?
Son pruebas homologadas, por lo que aquellos que tienen sus capacidades conservadas para seguir renovando o para obtener por primera vez el permiso, no tienen dificultad en obtener unos resultados dentro de la normalidad.
Aquellas personas que ven sus capacidades mermadas (ya sea por algún déficit, por la edad, etc.) obtienen unos resultados que obligan a restringir o incluso a no ser aptos para la renovación u obtención de los mismos.
- En la relación a la tenencia de armas en este país, ¿usted cree que los
Psicotécnicos actuales están bien estructurados? ¿Se podrían mejorar?
Considero que sí, en rasgos generales se basan en un cuestionario de personalidad y un examen médico, ambas facetas muy importantes de valorar ante el manejo de un arma.
Es una prueba homologada en la que cada cliente debe responder en base a 4 opciones (siempre, frecuentemente, a veces o nunca) y se valoran varios rasgos: neuroticismo, fuerza del yo, agresividad y paranoia.
El único problema con el que nos encontramos es que con población muy mayor en ocasiones tienen problemas para la comprensión de la batería, pero con sencillas explicaciones se solventa.
El psicotécnico unido al control que lleva la guardia civil con respecto a la tenencia de armas hace que sea seguro.
- Un tema controvertido en España es la tenencia de animales potencialmente peligrosos. ¿Qué pruebas se administran? ¿Cómo se puede saber si alguien está capacitado para tener un animal potencialmente peligroso?
Actualmente para valorar si alguien está capacitado para la tenencia de un animal peligroso se administran por parte del psicólogo después de una breve entrevista inicial las siguientes pruebas:
–Un test de personalidad (como el de la tenencia de armas)
-Unas pruebas sobre toma de decisiones, en la que se tiene en cuenta la rapidez de las respuestas y si son correctas o no las decisiones tomadas.
Además del examen que lleva a cabo el médico
Se revisa periódicamente cada 5 años.
En este tipo de permisos en los que entra en juego un ser vivo que depende de nosotros ya no solo es cuestión de si se es apto o no a nivel psicotécnico, sino de la responsabilidad que conlleva que un animal dependa de ti, os lanzo otra pregunta: ¿Cómo saber si alguien está capacitado para tener un hijo? ¿Qué responderíais?
Puedes ser apto en todas las pruebas psicotécnicas pero como cuidas del animal es tu responsabilidad, supongo que los veterinarios en este punto tienen gran relevancia.
- Nuestros conductores en España cada vez son más longevos. ¿Qué pruebas se aplican en la actualidad?
Primero se someten a una entrevista con el psicólogo del centro en la que se le pregunta sobre ciertos hábitos, antecedentes, etc. Seguidamente se le administran unas pruebas para valorar sus reflejos: coordinación bimanual y anticipación de la velocidad.
Por último tiene una revisión con el médico que valora su capacidad visual, auditiva, antecedentes médicos, patologías, tratamientos que está tomando, etc.
El permiso se concede para un máximo de 10 años hasta cumplir los 65 años, que a partir de entonces el máximo es para 5 años.
La periodicidad de la renovación no se reduce a partir de esa edad, pero consideramos que estaría bien establecer un límite inferior en edades más avanzadas (a pesar de que se puede limitar según los resultados obtenidos).
- ¿Tiene alguna anécdota con conductores mayores? ¿Cuál ha sido la persona con mayor edad qué ha evaluado?
Cuando viene algún conductor que ronda o incluso sobrepasa los 80 años el discurso es siempre el mismo: “llevo conduciendo 60 años y nunca me ha pasado nada… esto es para mis nietos que están continuamente con las maquinitas, nosotros no hemos jugado nunca con estos cacharros”.
Mi respuesta es siempre la misma… “hace 60 años usted no tenía los años que tiene ahora…”
En alguna ocasión se han marchado enfadados por restringir su permiso para un año y con un radio máximo de 20 kilómetros de la zona donde viven, pero es algo necesario, con esa edad en cuestión de un periodo breve de tiempo sus capacidades pueden mermar mucho, de ahí que consideremos necesario establecer un periodo menor de renovación obligatorio.
He de decir que también los hay conscientes de sus limitaciones y ellos mismos vienen al centro a que alguien les confirme que es mejor que dejen de conducir o directamente ni se plantean probar a renovar.
Nuestro cliente más longevo, de 92 años, hacia las pruebas perfectas, pero a nivel físico estaba ya más limitado. Él mismo escuchando nuestras recomendaciones, las de sus familiares y su sentido común decidió no renovar más.
- Cada vez que salen por las noticias los avances en tecnología, coches autónomos, autopilot…….me viene a la cabeza, ¿tendrán que pasar algún tipo de Psicotécnico estas máquinas y nuevos avances?
Seria interesantes que así fuera, como en todos los avances todo lo que está relacionado para su buen funcionamiento debería pasar un control.
- Por último, cómo ve el presente y futuro de esta
profesión como Psicólogo en Centro Psicotécnico?
Cada vez se reconoce más la labor de los psicólogos en los diferentes campos en los que actuamos, por lo que nuestra presencia en este tipo de centros es necesaria y considero que seguirá siéndola.
Obtener un permiso (sea del tipo que sea) conlleva una responsabilidad para el beneficiario ya que no solo repercute en uno mismo, sino en el resto de la población con la que va a convivir, quiero decir con esto, que es importante hacer una buena valoración de las capacidades actuales del cliente (donde entra la responsabilidad del profesional que evalúa) para evitar poner en riesgo tanto a la persona que obtiene/renueva el permiso como a las personas que se va a topar en el camino con el uso del mismo.
Artículo escrito y cedido a este Blog por la psicóloga Maria Saenz Cordón©. Todos los derechos reservados/All rights reserved.