Entrevistamos a la psicóloga Belén Usieto. Especialista y Experta en Terapia con Adolescentes
1. ¿En qué se basa la terapia con adolescentes?
La adolescencia es una etapa evolutiva complicada ya que el menor se ve involucrado en diversos cambios biológicos, psicológicos y sociales, que pueden ocasionar dificultades en el ámbito familiar, académico y personal. Debido a esto, una intervención psicológica puede ayudar a manejar el problema, tanto para los adultos como para el adolescente.
¿Qué problemas se tratan?
• Problemas de conducta. Agresividad.
• Ansiedad ante los exámenes.
• Dificultades en las relaciones sociales.
• Dificultades en la toma de decisiones.
• Conflictos emocionales y de identidad.
• Consecuencias de sucesos traumáticos.
• Trastornos de alimentación.
• Adicciones.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastornos del estado de ánimo.
• Problemas familiares.
2. ¿Cómo se puede ayudar a un adolescente desde la psicología?
En mi opinión, lo más importante es crear una buena alianza terapéutica, un vínculo fuerte con el que el paciente sienta la seguridad y confianza necesaria para abrirse al terapeuta, una vez creado esto, será más sencillo poder comprender y analizar sus mecanismos psicológicos y actuar sobre ellos, orientando al adolescente a que modifique e introduzca en su repertorio otros más adaptativos.
Es imprescindible la participación de la familia en todo el proceso, dado que, como siempre les digo a las familias, “todos somos parte del problema pero, lo más importante, todos somos parte de la solución”. Favorecer al entorno familiar una adecuada psicoeducación sobre el problema, qué factores son los que lo han provocado, los que lo están manteniendo y qué función tiene para el adolescente, constituye una información necesaria para poder realizar una apropiada intervención a nivel integral, en la que tanto el adolescente como la familia, sepan cómo actuar en cada momento adquiriendo responsabilidad en el cambio.
3. ¿Qué problemáticas son las más frecuentes que presentan los adolescentes del 2016?
Desde mi experiencia profesional, a lo largo de este año, han pasado por el centro, adolescentes y familias con distintas problemáticas, si es cierto que, en la mayoría de ellos, aparecen síntomas como ansiedad, bajo estado de ánimo, conflictos de identidad, inadecuada gestión emocional, autoconcepto negativo, sentimiento de soledad, impulsividad, entre otros muchos. Se trata de una sintomatología encubierta tras unos problemas que se hacen más evidentes, como trastornos de la conducta alimentaria, ataques de pánico, depresión, autolesiones, bajo rendimiento académico, consumo de drogas y aislamiento tanto social como familiar.
4. ¿Por qué es tan importante la participación de la familia cuando el paciente es un adolescente?
La familia es considerada como un pilar de referencia y punto de apoyo importante en las distintas problemáticas que se puedan dar en alguno de sus miembros, tanto es así, que la estructura familiar crece y evoluciona integrando de manera satisfactoria la autonomía de cada miembro. Existen ocasiones, en las que la comunicación y la manera de afrontar los problemas, suponen una alteración de la dinámica familiar, provocando tensiones, falta de comprensión y con ello problemas en el estado de ánimo de los integrantes.
En todas las familias se dan conflictos y situaciones de crisis, lo que permite que la familia avance y evolucione enfrentando y resolviendo problemas, mejorando la comunicación y fortaleciendo vínculos y lazos afectivos, así como introduciendo nuevas estrategias y recursos para ello.
El objetivo, es conseguir que la familia siga evolucionando y creciendo, superando cada crisis y adaptándose a los nuevos cambios, a través de habilidades adquiridas que permitan encontrar el equilibrio.
Por todo lo anterior, es importante la participación de la familia dado que, la forma con la que se manejan los síntomas desde la dinámica familiar, puede no ser la más adecuada, provocando el mantenimiento de los mismos y una prolongación del problema.
5. ¿Cuánto dura la terapia con un adolescente?
Entiendo que la posible duración de la terapia sea algo que preocupe a las familias y por varios motivos, no obstante, es complicado determinar con exactitud la duración que tendrá la terapia, ya que depende de numerosos factores como son la naturaleza del problema, su gravedad, el tiempo que lleve manteniéndose, la reacción de la persona ante el tratamiento y del grado de cooperación y compromiso ante la terapia.
Es importante tener en cuenta, que un problema que puede llevar acompañándonos un largo periodo de tiempo, difícilmente se podrá solucionar en pocas sesiones, no obstante, existen terapias que requieren de una duración más corta, o por el contrario, otras que demandan un tratamiento más extenso.
Además, en este sector, no solo se interviene sobre el adolescente, sino que también requiere una intervención a nivel familiar lo que puede alargar el proceso.
6. ¿Se puede trabajar online y con las nuevas tecnologías con adolescentes?
Conozco a muchos compañeros que utilizan las nuevas tecnologías en sus procesos psicoterapéuticos y consiguen buenos resultados. Desde mi punto de vista, considero que puede ser beneficioso en algunos casos, como cuando el paciente cambia de cuidad o viaja al extranjero, o cuando por algún impedimento no pueden acudir de forma presencial a las sesiones. Concretamente en mi centro, todavía no he tenido la necesidad de trabajar vía online, no obstante, si considero que pueda ser una buena alternativa, pero en el momento en el que el vínculo terapéutico ya esté afianzado.
7. ¿Es más o menos complejo trabajar con pacientes adolescentes o adultos?
Desde mi punto de vista, depende de muchos factores, no obstante, la terapia con adolescentes, generalmente, requiere de más trabajo a la hora de establecer el vínculo terapéutico y dado que su capacidad cognitiva no es la misma a la de un adulto, el enfoque es diferente, además no hay que olvidar toda la intervención a nivel familiar que se realiza, de este modo, se trata de un tratamiento enfocado a varias personas, con diferencias individuales que deben enfocarse en una misma dirección para un adecuado funcionamiento, tanto del adolescente, como de la dinámica familiar en general.
8. ¿Es feliz en su trabajo con adolescentes?
Me dedico a la psicología por vocación desde hace ya varios años, me encanta mi trabajo y la satisfacción que obtengo por cada pequeño cambio que se da en mis pacientes, es algo que no se puede comparar con nada. Siempre hago referencia a que los logros que se alcanzan es gracias al trabajo y esfuerzo que cada paciente realiza, con ayuda, pero el logro es suyo, ver como poco a poco consiguen sus metas, integran nuevas herramientas para enfrentarse al mundo y mejora su estado de ánimo, es de las cosas más gratificantes de mi trabajo. Mi respuesta es ¡sí!, y espero poder seguir muchos años más ejerciendo esta maravillosa profesión.
Belén Usieto Mairal.
Fundadora de Psic-In Centro de Psicología Integrativa en Huesca y responsable de la Unidad de Terapia con Adolescentes del Instituto Centta en Madrid.