1)¿Qué usos tiene la Grafología en el 2016?
Bueno, antes de contestar a esta pregunta, creo que es necesario señalar lo que es la Grafología, es una ciencia y un arte que estudia los múltiples aspectos de la personalidad por medio de la escritura.
La Grafología Científica se sirve de la escritura como instrumento de diagnóstico porque el gesto gráfico depende directamente del cerebro “Cuando la mente titubea…titubea la mano”
¿Usos de la Grafología? Prácticamente yo diría que para cualquier ámbito…
En la actualidad la grafología tiene diferentes usos para aplicar en diferentes áreas…En Organizaciones (recursos humanos, organismos oficiales, ámbito empresarial), en el área Clínica, en el área de Educación, en el área Judicial, en el área infantil-juvenil
2)¿En qué ámbito trabajáis los grafopsicólogos?
Hay que distinguir entre Pericia grafológica y Grafología . Mientras los peritos grafológicos determinan quien es el autor de un escrito. La Grafología estudia como es el autor del escrito. En pericias legales y judiciales, los peritos caligráficos buscan garantizar la autoría de un escrito (Testamentos, Herencias, Falsificaciones…
En Grafología hay más ámbitos de intervención.
Grafología en las Organizaciones. Selección de Personal.- descubriendo las capacidades y potencialidades de un sujeto para un puesto de trabajo determinado. En el área de dirección, para detectar posibles líderes., reordenación laboral..etc.
En la investigación histórica, estudia el grado de autenticidad de escrituras antiguas, estudia la vida de personajes célebres de la historia dejando traslucir su personalidad, temperamento, sus gustos, su inteligencia, etc.
Grafología para el conocimiento personal.
Grafología en el ámbito educativo infantil-juvenil.
Grafología en el terreno de la medicina, siendo una herramienta útil para detectar alteraciones psíquicas y físicas, pudiendo llegar a descubrir disfunciones orgánicas (S. Circulatorio, Sistema Digestivo, Sistema Motor…)
En la orientación vocacional, sobre todo para los jóvenes esto irá de acuerdo a sus capacidades intelectuales, aptitudes, personalidad, motivaciones..
3)¿Hay alguna prueba además que complemente las pericias grafo-psicologicas?
No tengo datos al respecto, lo siento, ahí no puedo ayudarte.
4)¿Qué Escuelas hay en España para formarse?
En la Sociedad Española de Grafología, pueden indicar que escuelas son referentes. En ella utilizan el” Sistema Xandró”.
El profesor Xandró fue mi primer maestro en grafología por los años 80-90, un referente en la Grafología, dedicando la mayor parte de su vida a la enseñanza y a la investigación en esta disciplina.
La Sociedad española de Grafología está situada en la Avda. de Mediterráneo 18, en Madrid, pero tiene Delegaciones en otros puntos de España.
Su página web es www.soespgraf.com
5)¿Se puede llegar a diagnosticar a través de un contenido grafopsicológico, o es un complemento que aporta información?
Se puede diagnosticar de manera muy específica. Además es el único test que detecta la moralidad-inmoralidad del sujeto que realiza un escrito. Hay 8 géneros gráficos manifestados en un escrito, todos no se pueden manipular, si intentamos ser más rápidos en el género gráfico de la velocidad, esto irá en detrimento del género gráfico forma…¡No se escapa nada!
También puede ser un buen complemento que aporte información.
Hay que ser muy buen grafólogo para realizar un buen diagnóstico.
“YERRA EL GRAFÓLOGO DONDE ACIERTA LA GRAFOLOGÍA”
6)Como medida terapéutica… ¿es posible curarse escribiendo?
Contestar SI o NO es muy difícil, la curación depende de muchos factores, pero lo que si puedo contestar, es que la Grafoterapia consigue la regeneración neuronal a través de sencillos pero precisos ejercicios.
En la actualidad la Grafoterapia representa la Neurogénesis (regeneración de neuronas en cerebros de adultos) mediante sencillos y precisos ejercicios. Esta Plasticidad Cerebral muestra como las personas siempre pueden cambiar.
El arte de escribir no solo refleja la psicología del individuo, sino también su fisiología.
“LA ESCRITURA REFLEJA EL FUNCIONAMIENTO PSICOSOMATICO DEL INDIVIDUO”