Diferencias entre sociopatía y psicopatía

Raspberry tart

La sociopatía y la psicopatía son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente, pero en la comunidad de salud mental y la psicología, hay algunas diferencias sutiles entre ambas. Ambos términos se utilizan para describir trastornos de personalidad antisocial, pero pueden tener algunas características distintivas. Aquí hay algunas de las diferencias clave:

  1. Origen y causa:
    • Sociopatía: Se cree que la sociopatía tiene más influencia ambiental en su desarrollo. Los sociópatas a menudo provienen de entornos desfavorecidos o han experimentado traumas en su infancia que pueden contribuir a la aparición de su trastorno.
    • Psicopatía: La psicopatía se considera más innata o biológica. Se cree que la psicopatía tiene un componente genético más fuerte y que las personas con psicopatía muestran rasgos antisociales desde una edad temprana, incluso en ausencia de entornos desfavorables.
  2. Comportamiento:
    • Sociopatía: Los sociópatas pueden ser más impulsivos y volátiles en su comportamiento. Tienden a tener dificultades para mantener relaciones a largo plazo y pueden ser más propensos a la agresión impulsiva.
    • Psicopatía: Los psicópatas tienden a ser más manipuladores y calculadores en su comportamiento. Son hábiles en la manipulación y pueden mantener relaciones superficiales a largo plazo mientras persiguen objetivos egoístas.
  3. Empatía:
    • Sociopatía: Los sociópatas pueden tener una capacidad limitada para experimentar empatía genuina, pero en algunos casos, pueden mostrar cierta empatía selectiva hacia personas cercanas o familiares.
    • Psicopatía: Los psicópatas a menudo carecen por completo de empatía genuina. Pueden simular empatía o comprensión, pero no experimentan emociones empáticas de manera genuina.
  4. Planificación del delito:
    • Sociopatía: Los sociópatas pueden cometer delitos impulsivos en respuesta a emociones intensas o situaciones estresantes.
    • Psicopatía: Los psicópatas tienden a planificar sus delitos con anticipación y pueden ser muy hábiles en evitar la detección.

Es importante destacar que estos términos no se utilizan en manuales diagnósticos oficiales como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y el ICD-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades). En cambio, en los manuales diagnósticos, se utiliza el término «Trastorno de Personalidad Antisocial» para describir patrones persistentes de comportamiento antisocial. La distinción entre sociopatía y psicopatía puede variar según el autor y la teoría en la psicología, y es importante recordar que cada individuo es único, por lo que es difícil hacer generalizaciones definitivas.

Carlos Sos Ruiz. Psicólogo en León y Valladolid.

Hablemos de los Trastornos Disociativos

Raspberry tart

Los trastornos disociativos son un grupo de trastornos mentales en los que una persona experimenta una desconexión o fragmentación de la identidad, la conciencia, la memoria o la percepción de la realidad. Estos trastornos están relacionados con mecanismos de defensa psicológicos que permiten a una persona separar partes de su experiencia mental de la conciencia principal, a menudo como una forma de lidiar con el estrés extremo o el trauma. A continuación, describiré algunos de los trastornos disociativos más comunes:

  1. Trastorno de identidad disociativo (TID): Antiguamente conocido como trastorno de personalidad múltiple, el TID es el trastorno disociativo más conocido. En este trastorno, una persona experimenta la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad distintos, cada uno con sus propias características, memorias y comportamientos. Estas identidades a menudo se alternan y pueden o no ser conscientes entre sí.
  2. Trastorno de despersonalización-derealización: En este trastorno, las personas experimentan sentimientos de desconexión con su propio cuerpo (despersonalización) y/o con el mundo que les rodea (derealización). Pueden sentir que están observando su vida como si estuvieran en un sueño o que las cosas en el entorno parecen extrañas o irreales.
  3. Amnesia disociativa: Las personas con amnesia disociativa experimentan pérdida de memoria significativa y selectiva, a menudo en relación con eventos traumáticos. Esta pérdida de memoria no puede ser explicada por causas médicas y suele estar relacionada con el estrés extremo o el trauma.
  4. Trastorno de despersonalización-derealización: Este trastorno implica una desconexión entre la identidad, la conciencia y la memoria de una persona. Pueden sentir que están fuera de su cuerpo o que el mundo a su alrededor parece extraño y no real.
  5. Otros trastornos disociativos especificados y no especificados: Estas categorías incluyen otros trastornos disociativos que no cumplen con los criterios específicos para los trastornos mencionados anteriormente. Pueden involucrar síntomas disociativos menos comunes o atípicos.

Los trastornos disociativos a menudo están relacionados con el estrés severo, el trauma, el abuso o eventos traumáticos en la vida de una persona. La disociación puede ser una forma de escapar de la realidad abrumadora o protegerse de las experiencias dolorosas. El diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos generalmente se realizan a través de la psicoterapia, con un enfoque en la terapia de apoyo, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia de integración de la identidad. El tratamiento puede ayudar a las personas a comprender y manejar sus síntomas disociativos, así como a abordar las causas subyacentes, como el trauma.

Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental si se sospecha de un trastorno disociativo, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Carlos Sos Ruiz. Psicólogo Centro Salud Mental Delicias. Valladolid. Spain

Tara, una chica convertida en Avatar

Raspberry tart

COMENTANDO EL PERSONAJE: TARA, UNA CHICA CONVERTIDA EN AVATAR.

Hoy presentamos, y comentamos sobre la vida de Tara: una chica convertida en avatar, por voluntad propia a base de cambios físicos y por lo que se ha llegado a gastar 12.000 euros.

Algunos de los trabajos que se ha hecho son: inyectarse los ojos con tinta negra, ponerse orejas de elfo, lengua bífida, 4 colmillos fijos…

Comenzó con 13 años a tatuarse a escondidas de su familia, y nunca se reconoció ni estuvo a gusto en el cuerpo e imagen que tenía durante aquellos años. Ella no quiere ver fotos de antes de convertirse en avatar, asegura que viéndolas lo pasa mal, y dice que esa no es Tara, que es otra persona. Ella no se reconoce en aquellas épocas.

Todo esto le ha llevado a que se le cierren muchas puertas, como relación con gran parte de su familia, mercado laboral y otros. Ella ahora está feliz porque asegura que es la primera vez que se siente bien y a gusto que se encuentra guapa y que es como ella quiere ser.

Es muy curioso observarla desde luego, si uno se la cruza por la calle no pasa absolutamente desapercibida, ella asegura llevar en lo demás una vida normal y afirma, que así no hace daño a nadie.

Esta chica ha tenido que padecer graves trastornos de la identidad, de autoestima y de autoconcepto. El sufrimiento que ella pasara en la adolescencia, cuando dice que todo empezó con 13 años, debió ser el motor que la impulsase a poco a poco ir cambiando cosas de sí misma, empezando con pequeñas cosas como tatuajes hasta llegar al punto actual.

Para ella estos cambios e inversiones en imagen son un fuerte reforzador positivo, ya que, a mas cambios se hace, mas satisfecha se ve y siente con la propia imagen y va entonces a por el cambio e intervención siguiente. Por tanto esa es la razón por la que sigue y sigue cambiando cosas hasta verse como ella se siente cosa que le hace “muy feliz”.

Asegura a su entrevistadora, que se pondrá cola próximamente al más puro estilo avatar. La línea delgada que separa un tatuaje, de por ejemplo hacerse una lengua bífida, reside en lo mismo: reforzamiento positivo al verse con una imagen que se desea y anhela y perder la identidad interior, y la imagen ligada a ella. Podríamos indagar más a fondo para saber si esa imagen le recuerda a su familia o vida pasada de la cual parece aunque no sabemos de fijo, que reniega de ella y le produce rechazo o vergüenza y es una forma que le permite desvincularse con todo ello.

Una conclusión muy fuerte y clara que sacamos de todo esto es una vez más que los trastornos de la identidad, el autoconcepto y problemas derivados han de ser tempranamente identificados y tratados. La salud mental debe cuidarse y vigilarse como la física. No es sano que una persona se encuentre mal con su imagen, que no se acepte y no se quiera. Eso conlleva múltiples y graves heridas psíquicas y emocionales.

Como hipótesis anejas a todo lo que hemos comentado, podrían ser de otro tipo y que ciertos problemas en la esfera de la persona modulasen o diesen como resultado estos deseos de cambio radical de la propia imagen que dicho sea de paso, no son infrecuentes pues hemos visto perfiles como el de tara en infinidad de ocasiones en TV, revistas… y todos afirman lo mismo: han conseguido ser quienes ellos querían. Antes no se aceptaban ni se gustaban, antes decían no ser ellos, lo cual les lleva a un completo rechazo en ocasiones de parte de sus círculos más cercanos como familia fruto de la incomprensión y de “no entender lo que les pasa”… es por ello como Tara bien comenta que en algunas ocasiones estas personas no tienen relación ni con sus familias ni con sus amigos de siempre.

Como no sabemos su completo trasfondo, no sabemos si a los 13 años, cuando ella afirma que comienza  a sentirse mal con su propia imagen, tenía otro tipo de problemas o circunstancias en su vida que podrían estar influyendo en las conductas y cambios posteriores y que podrían igualmente ser tomadas como hipótesis o causas plausibles de lo que observamos actualmente en ella. No sabemos si en el colegio por ejemplo sufría acoso escolar, no sabemos si había algún tipo de problema o problemas en su núcleo familiar, o si bien no le iba como todos esperarían en los estudios, o bien que algo le preocupara y no fuera escuchada ni validada por su entorno más próximo o cercano (familiar, escolar, actividades fuera del aula…)

Para ello deberíamos seguir indagando o entrevistarla más a fondo, lo cual parecería a priori muy interesante porque no es una persona al uso, eso está claro. Incluso podríamos indagar más en el aspecto de tener un sumiso, una persona que tiene que hacer por previo acuerdo todo lo que ella diga para agradarla. Este tema es otra cuestión a parte que bien daría para otro comentario y artículo.

Psicóloga Raquel Herrero©All rights reserved

Adolescencia y Redes Sociales, el porque de las apariencias

Raspberry tart

ADOLESCENCIA Y REDES SOCIALES: EL POR QUÉ DEL POSTUREO. 

A día de hoy el uso de internet de forma masiva y generalizada hace que el uso de redes sociales se dispare a unas cifras sin precedentes.  

Cuando hablamos de etapa adolescente, el uso es casi del 100% entre esta franja de edad. En muchos casos, llegan a recibir cientos de mensajes en total de todas las redes sociales que utilizan. Una autentica locura.  

Vivimos en una sociedad donde la inmediatez y lo rápido, son los valores primordiales.  

De esto se desprende, que también sobre todo entre los más jóvenes llamados  y popularmente conocidos como millenials, impere lo visual, la fachada de las cosas, el demostrar todo, el valor demostrando, y sobre todo sobre todo, lo visual, pues ya sabemos que en la mayoría de los casos, una imagen vale más que mil palabras. Y parece que esta máxima esta guiando últimamente nuestra sociedad. 

Pero… ¿Qué es exactamente el famoso “postureo”?  

El “postureo” consiste en mostrar de forma ostentosa o exagerada toda la vida a través de redes sociales. Sobre todo este tipo de comportamiento, se disparo mediante el uso de instagram. Realmente, hay toda una religión en torno al famoso postureo. 

Pero… ¿qué logran los adolescentes y jóvenes con ello? ¿por qué ha logrado tantos adeptos? 

La respuesta es bien sencilla. Mediante el postureo un sinfín de jóvenes pueden mostrar a través de las redes sociales como si de una ventana se tratara sus días, sus actividades, sus viajes, sus cosas, su maquillaje, su ropa de marca, en la época previa al covid sus salidas y reuniones, aunque a dia de hoy también se ven estos comportamientos en algunos más rezagados en cuanto a información de la situación actual se refiere.  

En torno a todo ello se forma una “absurda” para muchos competición sobre quien más y mejor. En muchas ocasiones, este postureo tiene como fin, llamar la atención de los compañeros y amigos. En otras ocasiones utilizan todo esto para ligar e incluso conocer gente. 

Y ¿este tipo de cosas entrañan riesgos? Pues como todo, depende del uso y depende de con las personas que se encuentren por el camino. Por ello se convierte en algo controversial y en un tema delicado. 

Realmente no podemos prohibir usar las redes sociales a nuestros hijos, aunque es más que deseable que las utilicen siendo mayores de edad. Lo mejor que podemos hacer es hacer que las utilicen de forma inteligente y responsable, previniéndoles de ciertas cosas, actos o personas, con responsabilidad y sin motivar miedos infundados ni ansiedad por uso de RRSS.  

El dialogo, y crear un clima de confianza es también fundamental, ya que si nuestros hijos perciben esto, se sentirán libres y confiados de contarnos algo si algo no va bien o algo les inquieta. Y este hecho debe ser prioridad entre nosotros. Nunca se ha de ridiculizar ni crear relaciones en las que impere la desconfianza y frenar el dialogo. 

Pero volviendo al tema que nos ocupa, las redes sociales se han convertido en el centro del universo de casi cada adolescente. El postureo ha sido como una moda que se ha extendido como la pólvora de forma imparable. Esta corriente se vio super reforzada con la moda de realizarse los famosos ¨selfies¨ que muestran la vida de los adolescentes y jóvenes desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que no necesitan de otras personas para sacarse la foto en cuestión.  

Ante todo con los selfies y el postureo se busca la mayor originalidad y que las fotos no sean nada corrientes para crear el mayor impacto posible entre sus iguales y ganar puntos de popularidad. Los tiempos cambian y las costumbres como vemos también. El auge de las comunicaciones en tiempo real, internet y las redes sociales, alimentan todo esto y dan como resultado, entre otras cosas el famoso POSTUREO. 

En muchas ocasiones asistimos a personas que verdaderamente vuelcan las 24 horas de su vida en diferentes redes sociales mediante el instrumento que nos ocupa llamado postureo. Esto puede conllevar sobre exposición de la vida de la persona y que pueda estar controlada en todo momento por sus seguidores.  

Este tipo de comportamientos, han llevado a ciertas personas famosas con perfiles en redes a sufrir robos y otro tipo de sustos debido a que con el postureo se corre el riesgo de dar información “de más” a gente con intenciones no muy correctas. 

Muchos influencers, utilizan la herramienta del postureo para alimentar sus perfiles en redes sociales, lo que ha llevado a numerosas críticas pues muchas personas han opinado que todo es fachada y farsa y que realmente lo único que produce todo esto es grandes complejos y bajada de autoestima en jóvenes y adolescentes que se dejan influenciar por todo lo que esta moderna moda crea a su alrededor.  

Muchos otros influencers, se han visto muy sometidos a fuertes niveles de presión por criticas con algún pequeño fallo en alguna publicación desafortunada, han sufrido acoso por alguien que se ha obsesionado, e incluso han tenido que cambiar de teléfono o incluso de cuenta en las redes sociales debido a acoso o filtración de datos. En los casos más extremos se ha observado a influencers ser auténticos esclavos de sus redes, sufriendo gran dependencia de las mismas, incluso llegando al suicidio por no saber gestionar ni sus propios límites ni la presión que conlleva exponerse de esa forma y ser un personaje público. 

En el postureo todo vale. Cuanto más exageradas las cosas que se muestran mejor y más seguidores se atraerán. Hay como una lucha encarnizada sobre quién es el más popular. Los influencers bien saben todo esto. Sus seguidores y sobre todo el numero de ellos son su forma de vida, y sin ellos no trabajan. El postureo es sin duda una moda que ha nacido entre adolescentes y ha terminando calando hondo entre famosos. 

Cada vez más exagerada y grotesca, esta moda ha hecho a muchos perder la cabeza incluso la motivación misma de disfrutar el momento. No debería ser para nada así. Lo correcto es disfrutar y vivir el momento, todo en su justo medio y  a veces si es necesario, con un poco de postureo, por qué no, que nunca viene mal. Seamos responsables y enseñemos dicho uso de las corrientes y modas a los que más absorben todo esto: nuestros adolescentes y jóvenes. 

© 2021 all rights reserved.

Adopción. Entrevista a la psicóloga Macarena Espigares

En la sesión de hoy hablamos con una psicóloga y mamá adoptiva desde hace 12 años. El tema tratado es la Adopción, desde la visión de la Psicología.

Entrevistador: Psicólogo Carlos Sos. Valladolid. España

Entrevistada: Macarena Espigares. Bormujos (Sevilla). España

27-Feb-2021

© 2021 all rights reserved.